El hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El hombre light es un libro que critica al hombre actual la sociedad, pues dice que el hombre ha perdido todos los valores e ideales, y que se permite influenciar por todos los medios de comunicación que encontramos hoy en día, haciendo un gran papel en el consumismo, y para su felicidad busca el bienestar, que no necesariamente bienestar se refiere a cumplir necesidades básicassi no mas bien caprichos que la sociedad te impone como comprar la computadora mas cara, la ropa de marca mayormente reconocida, el auto último modelo, etc.
A este tipo de hombre, Enrique Rojas lo ha definido en una palabra light. Este sobrenombre se debe a que en nuestra sociedad consumimos estos tipos de productos light: comida sin calorías, Coca-Cola sin cafeína, sacarina... etc. Así pues aldenominarse light a este tipo de hombre, se quiere decir que está vacío, todas sus ideas son confusas, y se caracteriza también por el egoísmo dado que solo piensa en su bienestar.
El libro a mi parecer esta estructurado de una forma que me fue difícil entender en ciertas ocasiones pero al seguir leyendo m doy cuenta que es su manera de ir narrando o explicando al lector las ideas de la formamas clara posible. En cada capítulo expone una pequeña solución al tema tratado, esto es lo que nos ayuda a irnos dando cuenta, de que nosotros también tenemos algo del hombre light en nuestro interior.

Enrique Rojas define al hombre light como el individuo que conoce el mundo en donde vive pero no se forma como persona humana, esto quiere decir que es un hombre que busca lo práctico en todo yse preocupa por muchas cosas pero a la vez no logra ni quiere profundizar en ellas, es una persona que sabe que le corresponde pero también se deja llevar con facilidad tornándose incapaz de tomar decisiones propias en la vida sin importar el tema.
Como se menciona en el libro vivimos en una sociedad que ha progresado increíblemente en el ámbito técnico, científico, político, etc., sin embargotambién hemos progresado en aspectos negativos como son:
 El materialismo: Es decir una persona es reconocida socialmente por el dinero que gana.
 El Hedonismo: Pasarlo bien y disfrutar lo más que se pueda. Dejando de lado los compromisos con los demás y consigo mismo.
 La permisividad: Como se permiten hacer cosas sin limitaciones, se pierden los ideales sin tener una meta definida.
 ElRelativismo: Todo es relativo.
 El Consumismo: Representa la libertad moderna de comprar en grandes cantidades cosas que no son necesarias, debido a los medios de comunicación que manipulan a la sociedad.
Así es como se define al hombre Light frente a estas situaciones en donde dejan de luchar dejándose llevar e influenciar conllevando a una pérdida de valores e ideales que nos dirigen a buscarfama, poder, ser egoístas, dejar de colaborar con los demás competir, ese egoísmo es una protección para el hombre Light pero a la vez lo hace mas débil y menos humano. Y esto se logra gracias a que el hombre se vuelva un ser manipulable.
El hedonismo y la permisividad son dos facetas del mundo actual que Enrique describe como los pilares sobre los que se basan aquellos hombres que se evaden de símismos y contemplan la vida como un goce ilimitado, logrando así que los ideales de la persona mueran.
Se menciona que del hedonismo surge el consumismo pues todo se escoge a placer, o como antes mencionaba el capricho hace que el hombre cada vez quiera más. Los medios de comunicación están en medio de está situación pues tratan y logran manipular con facilidad al hombre Light, para llevarlo alconsumismo y la permisividad, lleva a una revolución o batalla sin un fin que seguir lo que a la vez lleva al individualismo. Todo esto conduce al Relativismo en el que el subjetivismo se convierte en indiferencia pura.
Ser hombre es amar la verdad y la libertad. Si no existe interés por la verdad, la libertad pierde peso. Como el hombre Light pierde verdad, pierde también los valores.
En un...
tracking img