Ensayo electricidad y magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Electricidad y Magnetismo.
Es el estudio de la rama de la física a la cual conciernen los fenómenos eléctricos y magnéticos. Las leyes de la electricidad y magnetismo desempeñan un papel central en la comprensión del funcionamiento de varios dispositivos como los radios, las televisiones, los motores eléctricos, computadoras, aceleradores de alta energía y otros dispositivoselectrónicos que se utilizan en medicina. Sin embargo, fundamentalmente, ahora se sabe que las fuerzas interatómicas e intermoleculares, que son las responsables de la formación de sólidos y líquidos, son de origen eléctrico. Además, fuerzas como las de repulsión y de atracción entre objetos y la fuerza elástica en un resorte provienen de las fuerzas eléctricas a nivel atómico.
Evidencias en documentoschinos sugieren que el magnetismo fue conocido a principios del año 2000 A C Los antiguos griegos observaron los fenómenos eléctricos y magnéticos posiblemente a principios del año 700 A.C. Descubrieron que un pedazo de ámbar frotado se electrificaba y era capaz de atraer trozos de paja o plumas. La existencia de la fuerza magnética se conoció al observar que pedazos de roca natural llamadamagnetita (Fe3O4) atraen al hierro. (La palabra eléctrico viene del vocablo griego para el ámbar, elecktron. La palabra magnética del nombre de un distrito central al norte de Grecia donde se descubrió, Magnesia)
En 1600, William Gilbert descubre que la electrificación no estaba limitada al ámbar sino que éste es un fenómeno general. Experimentos realizados por Charles Coulomb en 1785 confirmaron laley del inverso del cuadrado para la electricidad.
Hasta principios del siglo xix los científicos establecieron que la electricidad y el magnetismo son, en efecto, fenómenos relacionados. En 1820 Hans Oersted descubre que una brújula se deflecta cuando se coloca cerca de un circuito que lleve corriente eléctrica. En 1831, Michael Faraday, y simultáneamente, Joseph Henry demuestran que, cuando unalambre se mueve cerca de un imán (o de manera equivalente, cuando un magneto se mueve cerca de un alambre), una corriente eléctrica se observa en el alambre. En 1873, Jaines Clerk Maxwell usó estas observaciones y otros factores experimentales como base, y formula las leyes del Electromagnetismo que conocemos actualmente. (Electromagnetismo es el nombre dado a la combinación de los campos eléctricoy magnético). Las contribuciones de Maxwell a la ciencia del electromagnetismo fueron especialmente significativas debido a que las leyes formuladas por él son básicas para tocias las formas de los fenómenos electromagnéticos.
1.1 CARGA ELÉCTRICA
En física, la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas (pérdida o ganancia de electrones) que se manifiestamediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética.
La carga eléctrica es de naturaleza discreta,fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa: –1, también expresada –e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: ±1/3 o ±2/3, aunque no se han podido observar libres en la naturaleza.
En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga eléctrica se denominaculombio (símbolo C). Se define como la cantidad de carga que pasa por la sección transversal de un conductor eléctrico en un segundo, cuando la corriente eléctrica es de un amperio, y se corresponde con la carga de 6,24 × 1018 electrones aproximadamente.
Naturaleza de la carga
La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de la materia que se presenta en dos tipos. Éstas llevan ahora el nombre...
tracking img