“La activación física en preescolar como medio para la prevención del sedentarismo”

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

En nuestros días, se presentan con frecuencia problemas relacionados con la inactividad física, misma que es causada por la falta de cultura del ejercicio y desinformación de la sociedad en general.
La realización regular y sistemática de una actividad física, ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud y sonmuchos los beneficios que de ella se obtienen.

El presente trabajo propone hacer énfasis en los infantes, ya que si se pretende forjar una cultura de la actividad física y el ejercicio, los son niños son el elemento perfectamente maleable para lograr dicho propósito.

LA ACTIVACION FISICA EN PREESCOLAR COMO MEDIO DE PREVENCION DEL SEDENTARISMO
El ritmo de vida actual, así como los adelantostecnológicos; ha llevado a la sociedad a prescindir cada vez mas del movimiento y pasar muchas horas a lo largo del día sentados y en completa inactividad física, lo que supone importantes riesgos para la salud, definida como “el estado de bienestar físico, psíquico y social y no solo como la ausencia de enfermedad” (OMS, Latorre y Herrador 2003) de esta manera la salud esta compuesta por variosaspectos que engloban la situación estable en el ser humano; mostrando un síntoma alarmante denominado Sedentarismo que es “la carencia de actividad física” (Programa Por Un México Activo 2008) el cual conlleva a la falta de un desarrollo físico y motor normal, poniendo al organismo en situación vulnerable a enfermedades derivadas de la poca o nula actividad física.
En el México de hoy, se hadetectado por medio de las instituciones de salud, un gran incremento en los casos de sobrepeso y obesidad dentro de la población, posicionándose en los primeros lugares dentro de los países con alto índice de este padecimiento; panorama nada alentador y que es causado por los malos hábitos alimenticios y sobre todo por la falta de cultura del ejercicio y el deporte.
Según Latorre y Román (2003), soncuatro los factores que determinan el estado de salud de los individuos:
Los medioambientales.- como la contaminación tanto atmosférica como auditiva, degradación de la flora y fauna, y repercusiones del deterioro de la capa de ozono.
Los hábitos de vida.- la forma de conducirse individual y colectivamente en la sociedad siendo saludable (práctica de ejercicio y buena alimentación entre otros)y poco saludable (inactividad física, mala alimentación y vicios como el tabaco, alcohol y drogas).
Las socioculturales.- ligadas íntimamente a los hábitos de de vida, y consistentes en la buena o mala interpretación de la información mediática o falta de la misma.
Los biológicos.- determinados por los genes humanos y que marcan el estado de salud durante la vida.

ACTIVACIÓN FISICA
Laactivación física se define como: “el movimiento corporal generado por la contracción de los músculos esqueléticos y que resulta en un gasto energético” (Programa Por Un México Activo 2008).
El ser humano es movimiento desde el momento de su concepción hasta el de su muerte. Destinado a crecer y desarrollarse física, intelectual y socialmente. El habito de actividad física y un estilo de vida dinámicoy activo son factores que inciden directamente en el organismo, mejorando la salud y protegiéndola entre otras cosas de contraer enfermedades relacionadas con el corazón; en consecuencia se hace cada vez mas imperante la necesidad de crear conciencia sobre la practica de la actividad física, de manera cotidiana y convertirla poco a poco en un hábito.
Existen diferentes programas avocados a laconcientización de la práctica de la actividad física, que; por falta de difusión, interés y tiempo no ha causado el impacto esperado en la comunidad, por ello debe atacarse desde una edad temprana, y así crear en la sociedad un estilo de vida saludable.
La infancia es el momento indicado para la enseñanza de una filosofía de vida saludable, ya que el niño repite como comportamiento habitual, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVACIÓN FÍSICA PARA PREESCOLAR
  • La actividad fisica como medio de prevencion de enfermedades
  • Rutinas de activación fisica para preescolar
  • Educacion Fisica Para Preescolar
  • Actividades Para Enseñar Física En El Preescolar
  • EL SEDENTARISMO COMO CAUSANTE DE OBESIDAD ENVEJECIMIENT FISICO Y ENFERMEDAD
  • como y para que enseñar valores en preescolar
  • El Deporte Escolar Como Medio Para Trabajar La Educación Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS