la actividad física para mejorar el cerebro

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013



PSICOLOGÍA
DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Y EL DEPORTE






Según un estudio realizado por Fernando Gómez-Pinilla, neurocientífico de la universidad de California, el realizar ejerciciofísico y llevar una dieta sana ayuda a tener una mejor salud mental. Al realizar ejercicio físico en el cerebro se activa una proteína denominada BDNF, esta proteína aparte de ser un factor decrecimiento, también es un buen neurotransmisor, ya que ayuda a la comunicación entre las neuronas. El estudio sobre el BDNF ha sido realizado en ratas de laboratorio, lo que se hizo es que se bloqueó estaproteína y se demostró que al bloquearla el aprendizaje es más reducido.
Hace miles de años los griegos, ya sabían lo importante que era el deporte para tener un cerebro en forma, y una de lasmejores recetas para prevenir enfermedades. Este remedio natural se ha ido abandonando, hoy en día la mayoría de la gente lleva una vida sedentaria y a penas camina unos minutos al día.
El trasladar elestudio a las personas se realizaría para encontrar tratamientos que mejoren nuestro aprendizaje y memoria. Lo que hace el ejercicio es que genera la capacidad plástica del cerebro. Personas conlesiones craneoencefálicas o enfermedades como el Alzheimer podrían ser ayudadas a través del ejercicio físico, eso no quiere decir que sea la cura para la enfermedad, pero sí que podría ayudar a mejorarlos cambios producidos por ella.
El realizar deporte continuado hace que aumenten los niveles de BDNF y con ello la capacidad de nuestro cerebro para adaptarse al entorno, es decir, aumenta laplasticidad cerebral. Si dejamos de hacer ejercicio, al igual que los músculos del cuerpo, el BDNF decae.
Lo más importante del ejercicio es que gracias a él, nuestro cerebro ha tenido miles de años deevolución, ya que nuestro cerebro se formó a través del ejercicio, tanto mental como físico. A día de hoy no se le da la misma importancia al ejercicio que antiguamente. Muchas de las enfermedades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad fisica para mejor calidad de vida
  • Actividades para mejorar el autoconcepto
  • Las Danzas El Mejor Entrenamiento Para El Cerebro
  • Actividades fisicas y recreativas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores diabeticos
  • actividad fisica para la salud
  • Actividad fisica para obesos
  • Actividad fisica para la vida
  • Actividades para mejorar atencion concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS