La actividad financiera del mercado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL MERCADO.

En la historia del mercado, considerado como poder político al que se sujetan los pueblos, están presentes dos aspectos, contar con recursos expresados en dinero y bienes, y con fuerza pública y militar.

El estado moderno (en particular el contemporáneo), no se circunscribe a las funciones de gobernar, ya que tiene asignadas otras ilimitadas. “De entrelas múltiples y variadas funciones del Estado, algunas son demasiado complejas pero indispensables para la consecución de sus fines. El estado no sólo está orientado al cumplimiento de sus leyes fundamentales y de sus objetivos políticos más trascendentes; también dirige su actividad diaria hacia grandes objetivos y metas sociales y metas económicas.

La actividad financiera del Estado serealiza en tres momentos fundamentales:

a) La Obtención de Ingresos, se obtiene de instituciones o personas de derecho privado (empresas industriales, comerciales, arrendadoras de inmuebles, prestadoras de servicios, etc.), o bien, a través de instituciones de derecho público, por ejemplo, los diversos tipos de tributos; o por institutos mixtos, como la contratación empréstitos (adelantos), o laemisión de bonos.

b) La gestión o manejo de los recursos obtenidos, así como la administración y explotación de sus bienes patrimoniales de carácter permanente; incluso, el manejo de las finanzas públicas.

c) La realización de una variada cantidad de gastos o erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas, la prestación de los servicios públicos y la realización de obras,así como diversas actividades y gestiones propias del Estado moderno.



NOCIONES DE DERECHO FINANCIERO Y SUS RAMIFICACIONES.

El concepto de Derecho Financiero que proporciona Sergio Francisco de la Garza señala:

“El Derecho Financiero es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado, en sus tres momentos, a saber: el establecimiento de atributos yobtención de diversas clases de recursos en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales y en la erogación de recursos para los gastos públicos; así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado”.



El Derecho Financiero se ramifica entres disciplinas:

• Derecho Fiscal. Integrado por normas jurídicas a que regulan la captación de ingresos del Estado.

• Derecho Patrimonial del Estado. Constituido por normas jurídicas relativas al manejo de gestión de bienes del Estado.

• Derecho Presupuestario. Comprende las normas jurídicas relacionadas con los presupuestos de ingresos y egresos del Estado.

Los ingresosdel Estado o ingresos públicos se clasifican en ingresos provenientes de financiamientos o extraordinarios. Los primeros se derivan de las contribuciones, es decir, del cobro de los impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y aportaciones de seguridad social, incluidos los accesorios de las mismas (multas, recargos, y gastos de ejecución cuando se generen), así como los ingresos provenientesde productos y aprovechamiento. Si bien es cierto que la captación de ingresos del Estado es regulada por el Derecho Fiscal, también lo es cuando se trata del cobro de contribuciones se aplican específicamente normas de derecho tributario.

Por lo que se refiere a los ingresos que de manera extraordinaria o por financiamientos obtiene el Estado, como los empréstitos con cargo al crédito de lanación (deuda pública), la creación y colocación de títulos-valor en los mercados financieros (CTES, BONOS, PETROBONOS) y la emisión de billetes y acuñación de monedas (que en realidad también son financiamientos), se encuentran reglamentados por normas financieras especificas de derecho público, entre las que destacan Ley General de Deuda Pública, Ley de Instituciones de Crédito, Ley de Mercado...
tracking img