La administración Pública y el acto administrativo en Mexico

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Universidad Valle del Grijalva
Licenciatura en Derecho
Semi-Escolarizado
Quinto Semestre
Grupo “B”

Ensayo

“La administración pública y el acto administrativo”

Asignatura

“Derecho Procesal Administrativo”

Catedrático. Elaboró

Lic. Marco A. Alvarado González Roger Heli Díaz Guillén.


TuxtlaGutiérrez, Chiapas. Mayo de 2009
Introducción


Al hablar de la administración pública y el acto administrativo, necesariamente nos lleva a hablar del ESTADO, sus fines y su función administrativa, entendido este como la estructura administrativa del poder público de un país en el que confluyen y se organizan los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; o bien como lo define la SupremaCorte de Justicia de la Nación, que “es la sociedad jurídicamente organizada capaz de realizar la totalidad de los fines humanos, cuyos elementos principales son, entre otros, el territorio, la población y el gobierno”(1).

Partimos que el ESTADO busca el bien común y/o bien público de los gobernados, mediante el establecimiento del orden colectivo, paz social y seguridad de la población,propiciados por la aplicación de normas jurídicas en la relación gobierno-gobernado. Para alcanzar sus fines, se organiza el ESTADO en una estructura de poderes, de los que emana una estructura funcional administrativa con los que se establece la comunicación y contacto con la población en un territorio determinado.

Los actos que se derivan de la función administrativa es la temática que nos ocupaen el presente ensayo, teniendo como objetivo el poder destacar la importancia de las implicaciones de los actos administrativos, tanto para la estructura y funcionalidad de la administración pública, como para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, en cuanto a su relación con el ESTADO, así mismo, se delimita su aplicación en cuanto a instancias de la administración pública, precisándosesus excepciones.

El tema encuentra su justificación al amparo de los artículos 8, 13, 16, 17, 134, entre otros, en el hecho de que la actuación de la administración pública no se da al libre arbitrio de la autoridad, siendo el marco jurídico en la materia, Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la que limita y regula la debida actuación de la administración pública, con lo que sedelimita el estado de derecho.

Desarrollo

La administración pública como concepto se compone de dos vocablos: administración y pública, la primera según la real academia española la define como la acción de administrar o de ejercer la autoridad o mando (2). Respecto a lo público, lo refiere como a lo perteneciente a todo el pueblo, como contrapuesto a lo privado, como la realización de una cosao potestad para lo colectivo. En este sentido, podemos definirlo a la administración pública como la acción de realizar una función de administración o de gobierno dirigido a un colectivo social.

En una perspectiva jurídica, la administración pública se refiere a la estructura institucional (conjunto de órganos) del ESTADO, con la cual realiza diversas actividades (funciones y atribucionesinstitucionales) en la acción de gobernar (función e interés público), para el pleno ejercicio de los derechos de los gobernados.

Las exteriorización de la voluntad del ESTADO se da a través de las funciones y atribuciones de los órganos de este, que cuentan con una estructura y personalidad jurídica, con funciones y competencias especificas con lo que se delimita sus alcances en su relación conel gobernado, que es al que va dirigido su función y su existencia, como usuario de sus servicios que presta.

Para el caso de México, la administración pública se delimita en los tres niveles de gobierno que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Federal, Estatal y Municipal, siendo en el ámbito federal donde se organiza como instancias centralizadas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion (Pública Y Privada, Profesional, Empirica Y Acto Administrativo)
  • La Administración Pública Y El Derecho Administrativo
  • La administracion publica y el derecho administrativo
  • La administración pública y el derecho administrativo
  • La Administración Pública y el Derecho Administrativo
  • Administración Publica Y De Derecho Administrativo
  • La Administracion Publica En Mexico
  • La administracion publica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS