La Administracion Publica

Páginas: 27 (6566 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Introducción
La administración pública consiste en la organización integrada por un personal profesional, dotada de medios económicos y materiales públicos que pone en práctica las decisiones tomadas por el gobierno. Alí se encuentran trabajando funcionarios públicos, los cuales desde el momento que desempeñan el cargo tienen responsabilidades y deberes las cuales deben cumplir acabalidad; de lo contrario le serán aplicadas sanciones de acuerdo a la gravedad del caso. Dichas sanciones pueden ser de varios tipos: civil, administrativa, penal, entre otras.
En Venezuela existe un ordenamiento jurídico que regula la conducta de la sociedad. En consecuencia, de ello, no escapan los funcionarios públicos, quienes están sometidos a las normas jurídicas civiles, penalesy administrativas. El Código Penal de Venezuela establece las penas y sanciones que deben imputarse a la persona que cometa un delito, siempre y cuando se encuentre tipificado en el mismo como tal. Dada la relevancia que reviste este tema, se analizará de manera breve los aspectos destacados en los delitos contra la cosa pública, donde es necesario indagar en los elementos de comisión, susatenuantes, agravantes, indicar los sujetos: activo y pasivo de acuerdo al delito comentado. Recordando que el sujeto activo, es la persona que comete el hecho punible. El sujeto pasivo es la víctima, la persona o cosa que es agredida.
Así mismo, se enfocará el presente estudio a lo que son las sanciones civiles, administrativas, penales, pecuniarias que se le imponen a los funcionariospúblicos cuando incurren en irregularidades o en la comisión de un hecho punible. Finalmente, se indagará en cuanto a los entes públicos; así como el Decreto 677, que rige a las fundaciones, sociedades bien sean gubernamental o no que susciten en el Estado Venezolano.

1) Entes públicos: Concepto. Entes públicos y empresas del Estado: su rol, aspectos administrativos de los entes públicos enVenezuela.
Los entes públicos, son entidades que se derivan del Poder Público, y existen en virtud de la organización de la Administración Pública en: centralizada, descentralizada o desconcentrada. Esto quiere decir, que la Administración Pública se organiza en diversos entes públicos, a los fines de llevar a cabo y lograr los objetivos y la consecución de los fines del Estado. El rol queéstos cumplen va destinado específicamente a delimitar y distribuir las tareas por Estados y Municipios; y hacer posible la fluidez, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios a la comunidad venezolana. De allí, pues que en Venezuela existan cierta cantidad de entes públicos, los cuales son creados en cada región, con atribuciones independientes y de acuerdo a la necesidad yproblemática que presente ese territorio. Además, es de acotar, que en virtud de que gozan de personalidad jurídica, existe una persona natural que es quien actúa en su carácter de representante y se encarga de actuar y gerenciar en pro del bienestar colectivo. En consecuencia, los entes públicos vienen a ser parte de la organización administrativa del Estado Venezolano.
En cuanto a lasempresas del Estado, no son más que aquellas compañías anónimas, donde el Estado es el titular de las acciones en su totalidad, o en su gran mayoría. También puede darse el caso de sociedades de economías mixtas, que se refiere cuando existen empresas donde se encuentran asociados tanto el sector público como privado. Hoy en día se puede evidenciar, que el estado Venezolano en los últimos años havenido adquiriendo o incorporando como empresas del Estado a Pdvsa, Eleoccidente y CANTV.
A) Aspectos más resaltantes sobre el Decreto 677 de 1985, relativo a las normas sobre Fundaciones y Sociedades Civiles y el control de los aportes de dinero de las instituciones privadas similares.
El Decreto prevé el régimen aplicable a los diferentes órganos, institutos, asociaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS