La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Administración
Desde que el hombre apareció en la faz de la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible, para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración. Para comprender el significado de la administración , es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo donde se manifiesta masrepresentativamente el fenómeno administrativo.

Definición de Administración
La palabra administración viene del latín ad (dirección, tendencia), y minister (subordinación u obediencia); significa el cumplimiento de una función bajo el mando de otro, esto es prestación de un servicio a otro.
La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización ytransformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada.
A continuación citaremos algunas definiciones de administración, según ciertos autores:
Peter Drucker: la administración es la actividad másimportante de nuestra sociedad, es una actividad central en nuestra civilización.
George Terry: administrar implica el logro de los objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos de acuerdo con acciones preestablecidas. En otras palabras. Administrar implica saber:
¿Qué puede hacerse? ¿Qué se va hacer? ¿Cómo se va a hacer? ¿Con que se va hacer? ¿Con que se va hacer? ¿Cómo lograrqué se haga? ¿Cómo saber que se ha realizado?
J. Mooney: la administración es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.
Koontz y O´Donnell: es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar los objetivos, fundada en su habilidad de conducir a sus integrantes.
Otras definiciones:
• Lograr que lascosas se realicen por medio de otros y obtener resultados a través de otros.
• Crear y conservar un ambiente adecuado para que grupos de personas puedan trabajar eficazmente en el logro de los objetivos comunes.
• Es el proceso de planificar, organizar, ejecutar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y los demás recursos para alcanzar las metas establecidas.
•Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos alcancen con eficiencia metas seleccionadas, a través del proceso administrativo.
Objetivos de la Administración:
Resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre, por lo cual la administración pretende lograr los siguientes objetivos:
1. Universalidad de laadministración: permite demostrar que es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aunque, lógicamente, sea más necesaria en los grupos grandes.
2. Simplificar el trabajo: al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
3. Productividad y eficiencia: la productividad y la eficiencia de cualquier empresa están en relacióndirecta con la aplicación de una buena administración.
4. El bien común: a través de sus principios la administración contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual tiene múltiples connotaciones en diversas actividades del hombre.

Aportes de Taylora la Administración como Ciencia.
Frederick Winslow Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones...
tracking img