La administración financiera

Páginas: 35 (8630 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS
1.1. La función financiera en la organización empresarial.
1.1.1. La organización empresarial, su entorno y su función.
1.1.2. El origen de las finanzas.
1.1.3. La función, objetivos y concepto de finanzas. Su ubicación en la empresa.
1.1.4. El administrador financiero, su función, objetivos, actividades y su perfil.
1.2. Las finanzas como área del conocimiento ysu evolución histórica.
1.2.1. El árbol de la economía.
1.2.2. Las finanzas y su relación con otras áreas del conocimiento.
1.2.3. Las finanzas y su relación con otras áreas de la contaduría.
Unidad 1. La Administración Financiera
1.1. La función financiera en la organización empresarial.
La experiencia nos dice que la razón principal por la que las empresas son descapitalizadas, no es porlas contingencias económicas, sino por el proceder de sus propios dueños, quienes por desconocimiento sobre administración financiera, las llevan a perder tanto flujo que un buen día ya no es posible sostenerla sin una inversión nueva de capital o un préstamo.
Dado lo anterior, los expertos ubican el primer gran riesgo de las empresas sobre el control del dinero, específicamente sobre elmovimiento de éste. La dinámica de entradas y salidas de dinero y su control, es uno de las preocupaciones constantes de todo empresario. De aquí que de pronto y un día antes de los compromisos: “No hay para la nómina” o “Ya me rebotó un cheque!”.
La sorpresa en las cantidades de dinero necesario o excedente puede ser controlables y administradas con un registro llamado “Flujo de Efectivo”.
Esteregistro, más que cualquier cálculo de ganancias, es la herramienta más sencilla de llevar, la más útil para controlar la empresa y la menos utilizada en la práctica por los empresarios de Micro y pequeñas empresas. Los expertos la llaman el “volante” de la empresa. Comúnmente llamada hoja de “Programación y Presupuestos”, la hoja de “Flujo de Efectivo” tiene columnas que representan períodos, los quecomúnmente son semanas, quincenas o meses (según se presenten los movimientos de dinero) y consta de un renglón llamado “Saldo Inicial”, un apartado de “Entradas” y otro de “Salidas”, finalmente un reglón llamado “Saldo Final”.
Con esta herramienta elaborada periódicamente y proyectada a períodos futuros, no se necesita tener una “bola mágica” para predecir el futuro cercano, y mejor aún, paratomar decisiones con anticipación y no caer en incumplimiento de compromisos vitales como la nómina, rentas o pagos de proveedores, o peor aún, en una descapitalización de la empresa tal, que le impida seguir operando.
Existe también en la práctica la confusión entre el cálculo de las utilidades y las “ganancias”. Comúnmente, el cálculo de la ganancia es entendido como la diferencia superior entrelas Ventas y todos los Costos y Gastos. Ya sea llamada Ganancia o Utilidad, lo complicado no es hacer una resta correcta, lo interesante es utilizar los conceptos correctos de Ventas, Costos y Gastos en dicho cálculo.
En principio de cuentas, las “Entradas” regularmente son confundidas con las Ventas, claro que tal vez lo sean, sin embargo, ¿qué pasa si la Entrada de efectivo fue motivada por unaVenta realizada en el pasado, o en el futuro?. Los períodos de la Ventas no son siempre los mismos que los de las Entradas del Efectivo, por lo que es común confundir por el empresario una época de altas Ventas con una época de recuperación de créditos otorgados con anterioridad. La Venta es considerada como tal, desde el punto de vista financiero, en el momento en que se crea el compromiso de laspartes, ya sea vía la generación de una factura, la entrega del producto o servicio, la firma de un contrato o pagaré, o bien, el pago en efectivo o cheque.
Ahora bien, si la Venta debe ser considerada dentro de los cálculos financiero en el período en la que se realizó, también debe ser enfrentada contra los Costos y Gastos que contribuyeron a generarla en ese mismo período, con base en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS