La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLECENCIA
ENSAYO FINAL

“La adolescencia recapitula la infancia,
de un modo dramáticamente unificado”.
Adam Phillips
La expansión del Psicoanálisis ha influenciado muchos campos de conocimiento. La Educación no es la excepción, Freud mismo dedicó algunas reflexiones a la relación entre psicoanálisis y educación e incluso se le recuerda por una frase donde ilustra la envergadura delpropósito de educar; psicoanálisis, educación y política tienen al menos esto en común, que son tres oficios imposibles. ¿En qué radica la imposibilidad de la Educación? Pues bien, la imposibilidad de Educar consiste en el mantenimiento de una Educación definida según sus fines y propósitos como una acción ejercida por un adulto sobre un ser joven, con miras a su desarrollo físico, intelectual ymoral y a su integración en el medio en el cual está destinado a vivir. La imposibilidad radica en sostener que la Educación puede conducir al individuo a la feliz expansión de éste con miras a su perfección, a su felicidad y a su destino social. Ejerciéndose sobre el niño y la niña desde su nacimiento, con el propósito de que pueda llevarse al infante de etapa en etapa hacia la autonomía del adulto,otorgándole la instrucción y la cultura.
Las instituciones educativas, juegan un papel primordial en el proceso de inserción social que deben realizar los adolescentes. Llevar adelante este proceso implica poder encontrar un punto de anclaje, un soporte simbólico, un marco y un referente, que sin dudas la escuela ha venido ofreciendo a lo largo de la historia y que, pareciera, no ha dejado dehacerlo en estos tiempos convulsionados. Además la escuela se estructura alrededor de tres elementos que la componen, quien enseña, los estudiantes y el saber enseñado, anudados por el interés de lograr el aprendizaje, estos elementos interactúan entre sí generando diversas relaciones, educador y saber, estudiante y saber, y educador y estudiante. Estas relaciones son constitutivas de acciones que serealizan en la escuela y que tienen significados diversos para cada estudiante, el problema de la norma, de la formación y el aprendizaje.
La Educación procura que el niño y la niña se acerquen a la mayor perfección humana posible en el estado adulto. Pero este ideal, conducir a niños y niñas a la libertad de la autonomía en su adultez, por mediación de la acción pedagógica, supone un sujetocuya naturaleza pulsional debe ser dominada para acceder a la cultura. Un niño cuya naturaleza primitiva debe ser moldeada por el adulto para que pueda convivir en su medio social. La acción del educador se propone como fundamento del proceso, quien posibilita que el niño desarrolle sus capacidades y habilidades para ser parte de su grupo social. Un educador cuya mediación se efectúa entre lanaturaleza primitiva y la esencia de lo cultural. Pero en este intento, el niño de la realidad parece haber sido olvidado en la abstracción del ideal educativo.
En el caso de los adolescentes, los hay colaboradores, motivados, atentos, deseosos de aprender, que progresan adecuadamente, un regalo para el docente. Pero la cuestión a tratar es cómo gestionar a favor del adolescente la relación en el aulacuando éste está poco o nada predispuesto a colaborar en la tarea conjunta que es el aprendizaje. Para estos casos, como para casi nada, se sabe que no hay recetas universales, y que cada docente tiene que inventar la situación de manera adaptada a su contexto. Sin embargo, tener en mente algo de teoría sobre el tránsito de la infancia a la pubertad, y de ésta a la adolescencia, puede facilitar lascosas y no acabar arruinando a un ser humano que tiene todavía muchas posibilidades si se le encuentran las vueltas.
Los docentes pueden/deberían desempeñar un papel crucial en relación con ellos, orientando a cada adolescente, a su familia y a los demás docentes, pero deben hacerlo sólo tras intentar un acercamiento a la comprensión del malestar, necesidades y margen de posibilidades de cada...
tracking img