De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Humanidades
Escuela profesional de Educación
Matemática e Informática

Proyecto de Investigación Científica
La Influencia de La Tecnología de la Información y la Comunicación (TICS) en la capacidad de análisis de la información en los alumnos del 2° año de secundaria sección “A” de la I.E. Privada Bilingüe “La Inmaculada” de la ciudad deChiclayo – 2008.

ALUMNA:

Samamé Nizama Denisse Ysabel

ASESOR:

Ventura Vegas José

2008

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

INFORMACIÓN GENERAL

1. TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
La Influencia de La Tecnología de la Información y la Comunicación (TICS) en la capacidad de análisis de la información en los alumnos del 2° año de secundaria sección “A” de la I.E. PrivadaBilingüe “La Inmaculada” de la ciudad de Chiclayo – 2008.

2. AUTORA:
Denisse Ysabel Samamé Nizama

3. ASESOR:
José Ventura Vegas

4. ÁREA DE LA INVESTIGACIÓN:
Pedagogía, Currículo y Didáctica

5. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
Desarrollo y evaluación de capacidades con Tecnología de la Información y la Comunicación (TICS) en la EBR.

6. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE SEDESARROLLARÁ EL PROYECTO:
Institución Educativa Privada Bilingüe “La Inmaculada”

7. DURACIÓN DEL PROYECTO:
Cuatro meses

8. FECHA DE PRESENTACIÓN: Diciembre 2008
IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE PROBLEMA

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en el mundo se remonta al año 1958 y se inicia en Estados Unidos con Raht y Anderson quienes diseñaron el primer programa IBM conordenador IBM 650, el cual era un programa diseñado para la enseñanza de la aritmética binaria, y desde entonces se ha ido implementando a este tipo de programas para brindar a los estudiantes una mejor enseñanza y por lo tanto poder ir evolucionando las TICS con la relación de éstas y la enseñanza.

Actualmente en el Perú, de acuerdo a las estadísticas del Proyecto Educativo Nacional al 2021,encontramos que el 94% y 97,1% de los estudiantes de 3° y 5° de secundaria respectivamente, muestran limitaciones para reflexionar, realizar inferencias y para comprender y resolver las situaciones de contenido matemático elemental que se les presenta, lo que viene expresándose en el desinterés de los docentes peruanos en utilizar Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una ayudapara enseñar a sus alumnos y por lo tanto poder mejorar la capacidad de análisis de información.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este contexto y mediante una Ficha de Observación preliminar aplicada a la I.E. Privada Bilingüe “La Inmaculada”, eocntramos que los docentes del área de matemática no utilizan La tecnología de la Información y la Comunicación (TICS) en el proceso de enseñanza –aprendizaje, tampoco utilizan ningún tipo de estrategias de enseñanza permitiendo poder lograr un aprendizaje significativo en sus alumnos, los estudiantes no entienden la explicación del tema, por lo mismo que hay mucho desorden y también dudas que el maestro a veces no sabe como explicar, originándose así que los docentes apliquen una enseñanza tradicional en el cual ellos son los emisores de lainformación y los estudiantes sólo son los receptores, lo que resta la oportunidad del desarrollo de la capacidad de análisis de la información vinculadas con la Resolución de Problemas en los alumnos del 2° año de secundaria sección “A” de la I.E. Privada Bilingüe “La Inmaculada”.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿En qué medida La Tecnología de la Información y Comunicación (TICS) influyen en la capacidadde análisis de la información en los alumnos del 2° año de secundaria sección “A” de la I.E. Privada Bilingüe “La Inmaculada” de la ciudad de Chiclayo – 2008?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

• ¿Cuál es el nivel de análisis de información de los alumnos del 2° año de secundaria sección “A” de la I.E. Privada Bilingüe “La Inmaculada” de la ciudad de Chiclayo – 2008?

• ¿Qué estrategias de...
tracking img