La alimentacion en la migracion

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
LA ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
Las políticas alimentarias en México. Se hace un recuento de las distintas formas en que el estado mexicano ha respondido a la producción de alimentos básicos en elen país así como cada una de los programas que ha implementado cada presidente de la república mexicana durante su gobierno.
Otro punto importante a tratar sobre el texto a tratar es el patrónalimentario mexicano, como el conjunto de productos que un individuo, familia o grupo consumen de manera cotidiana, de acuerdo a un promedio habitual de frecuencia estimado en por lo menos una vez al mes,así como para otros el patrón está determinado por una multiplicidad de factores: económicos, físicos (entorno regional), tecnológicos, y socioculturales, donde el factor económico suspedita al resto ydetermina la estructura y dinámica de la producción alimentaria.
Pero el patrón alimentario no está determinado por el mosaico cultural de las diferentes regiones de país sino por la desigualdadsocial y los factores inherentes a la liberalización de la economía, como lo es la amplia y a la vez homogénea oferta de la industria alimentaria, sino de una estructura de oferta igualmente homogéneadiversificada en cantidad, calidad y niveles nutricionales, debido a la restricciones que impone el ingreso familiar.
El enfoque antropológico, la alimentación es un proceso social que permite alorganismo adquirir las sustancias energéticas, estructurales y catalíticas necesarias de la vida. Sin embargo, para que algo sea contemplado como alimento por un grupo de humano, no basta con que se halledisponible en el entorno natural o en el mercado y que pueda ser digerido, absorbido y asimilado por nuestro cuerpo sin producir daño, aportando los nutrientes necesarios para la vida, si no que seareconocido como comestible en función de la ideología de un grupo social.
Los estudios antropológicos realizados en México han sido divididos en 2 grupos: la antropología de la alimentación que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migraciones
  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS