La anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN
La anemia (del griego, _”sin sangre”), es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) o en su contenido de hemoglobina.
a Anemia es una alteración causada por disminución del número de glóbulos rojos y disminución de la hemoglobina bajo los parámetros estándares. Rara vez se registra en formaindependiente una deficiencia de uno solo de estos factores.
a anemia es un trastorno frecuente de la sangre que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que lo normal, o cuando la concentración de hemoglobina en sangre es baja.
Hemoglobina - elemento de la sangre cuya función es distribuir el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos del cuerpo.
Los glóbulos rojos son un tipo de célulassanguíneas, flexibles y en forma de disco, y son el componente esencial de la sangre. Esta célula toma la molécula de oxigeno al paso se la sangre por los pulmones y la transporta a tejidos distantes que dependen de oxígeno para la producción de energía y su supervivencia.
OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer las causas de la anemia para así lograr prevenirlas a tiempo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:Proporcionar la suficiente información sobre esta enfermedad que es la anemia.












MARCO TEORICO:
LA ANEMIA
La anemia se presenta cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxigeno de los pulmones al resto del cuerposi su cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxigeno puede sentirse cansado y tener otras faltas de oxigeno en la sangre puede causar lesiones en el corazón, el cerebro, y otro órganos del cuerpo. La anemia muy grave puede incluso causar la muerte.
La Anemia puede ser hereditaria, los niños se pueden ver afectados en el momento del nacimiento. Las mujeres en estado de gestación son tambiénmás susceptibles a la Anemia por la deficiencia de hierro debida a la pérdida de sangre en las menstruaciones, y por el aumento de la demanda de sangre durante el embarazo. Los ancianos también debido a una dieta pobre o por otras condiciones médicas.
LA HEMOGLOBINA: Es la proteína que contiene hierro y que se almacena en los glóbulos rojos. La hemoglobina transporta el oxígeno desde los pulmones aotras partes del cuerpo, como los músculos, donde lo libera.
La concentración normal de hemoglobina es de 16 g/dl en los hombres y de 14 g/dl en las mujeres.
La anemia se define como una concentración de hemoglobina inferior a 14 g/dl en hombres o a 12 g/dl en mujeres
TIPOS DE ANEMIA
Existen muchos tipos de Anemia, que se pueden clasificar en los siguientes grupos:
Anemias por pérdida desangre.
Anemias por disminución o producción defectuosa de glóbulos rojos.
Anemias por aumento en la destrucción de glóbulos rojos.
Cada tipo de Anemia tiene sus causas, síntomas y tratamientos. Por ejemplo la más común, Anemia por deficiencia de hierro, puede aparecer lentamente, quitándole la fuerza a la persona que la padece y dejándola sin aliento. Su tratamiento puede ser tan simple comomejorar la dieta y suplemento de hierro.
En la Anemia de células falciformes, un desorden hereditario que afecta a los de raza africana, la hemoglobina anormal hace los glóbulos rojos en forma de media luna en ciertas circunstancias. Se rompen fácilmente y quedan atrapados en pequeños vasos sanguíneos, produciendo Anemia y crisis de dolor agudo.
Otros tipos más raros de Anemia pueden producirrepentinos y alarmantes síntomas que requieren intervención inmediata, como una transfusión sanguínea. La Anemia es un signo de un problema base, el cual debe ser siempre diagnosticado y tratado.


SÍNTOMAS
Los síntomas de Anemia varían de acuerdo al tipo de Anemia, la causa subyacente y su condición de salud.
Síntomas comunes a todo tipo de Anemia:
Fatiga y pérdida de energía.
Frecuencia...
tracking img