La ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro humano funciona por repetición y se mantiene lo último que le metemos. Cuando introducimos una nueva conducta o una nueva estrategia y la repetimos varias veces, el cerebro humano laautomatiza, abre nuevas rutas neurológicas que se pondrán en funcionamiento a partir de ese momento. Sin embargo, ¿es suficiente con repetir varias veces en el presente una conducta, por ejemplo, para quehaya una garantía de que se reproducirá en una situación concreta del futuro? Veamos.
Cuando dentro de un proceso de aprendizaje una persona realiza un ejercicio varias veces seguidas lo que busca esque pueda extender el mismo tipo de soluciones a contextos diferentes. Repite varios problemas de matemáticas similares, con la esperanza de que podrá repetir la misma secuencia ante problemasparecidos. Ante contextos parecidos se aplica el mismo patrón. Esto es así en teoría, porque en la práctica no suele dar resultados, ya que la persona se acordará del patrón después de haber aplicadosoluciones anteriores. ¿Cuál es entonces la clave? ¿Cómo hacer que el patrón funcione de forma automática? La solución consiste en realizar el cambio a nivel inconsciente.
Si el cambio se produce en elámbito consciente, lo más probable es que no funcione más que dentro del mismo contexto, si es que funciona. Sin embargo, si se introduce el cambio de forma inconsciente, el patrón de cambio se pondrá enmarcha no sólo en el momento contextual, sino en cualquier otra situación en la que resulta necesario en el futuro. Por lo tanto, la clave consiste en que el cambio tiene que arraigar de formainconsciente. ¿Y esto cómo se hace?
La forma más directa es imaginar una situación del futuro en la que se necesitará poner en marcha la nueva conducta o la nueva estrategia. Al hacerlo, la persona notendrá más remedio que sumergirse en el nuevo contexto e imaginarse que las cosas ocurren según el nuevo patrón. De esta forma el cambio quedará necesariamente asociado al nuevo contexto de forma...
tracking img