La antropología clásica y el contexto histórico

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
La antropología clásica y el contexto histórico
Resumen de Antropología, Mirta Lischetti (compiladora)

1. A finales del siglo XIX Europa transitaba un periodo de paz que sería interrumpido hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial, pero esta paz se obtuvo a expensas del reparto del mundo (Asia y África) por parte de las grandes potencias.
El progreso económico, resultado deldesarrollo industrial, cuya hegemonía representaba Gran Bretaña, comenzaría a dar los primeros signos de crisis para culminar en la “gran depresión” de finales de siglo. La solución aportada para resolver el excedente de productos, la necesidad de materia prima y mano de obra barata y la búsqueda de nuevos mercados se tradujo en una carrera colonialista por parte de las potencias europeas, Gran Bretaña,Francia, Bélgica, Alemania, Holanda y Portugal, determinaron el “reparto global”.
2. La situación colonial se define, según Balandier, como la dominación impuesta por una minoría racial y culturalmente diferente, que actúa en nombre de una superioridad racial o étnica y cultural. Dicha minoría se impone a una población autóctona que constituye una mayoría numérica, pero que es inferior al grupodominante desde un punto de vista material; una sociedad industrializada, de intenso desarrollo y de origen cristiano, se impone a una sociedad no industrializada, de economía “atrasada” y simple y cuya tradición religiosa no es cristiana.
A partir de 1885 durante el Congreso de Berlín, inicia la fase crucial del colonialismo, que termino con la división del globo entero entre las potenciaseuropeas. Se define un nuevo tipo de imperialismo, que unifico al mundo en un mismo sistema económico-social.
El motor del colonialismo en occidente fue la posesión exclusiva de regiones ricas en materia prima a bajo costo, donde se “conseguía” tierra a buen precio, se pagaban salarios bajos y se garantizaba la colocación del excedente de capitales y productos, donde se administraba el gobierno y losrecursos desde la metrópoli.
Es importante entender el pensamiento antropológico a partir del tercer periodo de colonización, según Lischetti, porque es en este contexto que se va a desarrollar la disciplina Antropológica.
Según Balandier, existen 3 tipos de caracterización de la situación colonial:
a. La empresa materia: control de la tierra y modificación de la población de los paísessometidos, economías ligadas a la metrópoli.
b. La empresa política y administrativa: control de autoridades locales y autoridades de reemplazo, control de la justicia y oposición a las iniciativas políticas autóctonas.
c. La empresa ideológica: tentativas de desposesión religiosa para permitir la evangelización, acción directa de un aprendizaje importado, transmisión de modelos culturales en funcióndel prestigio desarrollado por el grupo dominante.
3. El evolucionismo social consistía alinear a todas las sociedades en un conjunto homogéneo y único caracterizado por “estadios de avance”. Toda sociedad real se ve reducida, en un determinado momento, a un estadio de evolución técnico-económico, el salvajismo, la barbarie y la civilización.
El evolucionismo social se sitúa en el contextohistórico de colonialismo de mediados y finales del siglo XIX.
Los otros culturales durante el siglo XIX eran concebidos como sociedades atrasadas, como tribus salvajes, la antropología tenía como tarea la descripción de esas sociedades atrasadas, antes de que sean transformadas por Occidente.
4. Desde la postura evolucionista el texto señala como debería ser el paso de un estadio, que ellosconsideran salvaje a un estadio civilizado dentro del contexto geográfico de Argelia. El proyecto de asimilación destaca que la transformación es complicada, que es preciso “ayudar a los indígenas a evolucionar”, transformarlos de nómades a sedentarios, cambiar la cría de ganado de camellos por bueyes, fomentar la agricultura, construir viviendas, estimular el consumo, individualizar la familia. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS