La apariencia del buen derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APARIENCIA DEL BUEN DERECHO

Sección 47
5º. Grado.
La Suprema Corte en una honesta intención de hacer lo justo y de dar la suspensión del acto reclamado a quien sí realmente se le hayan violentado sus garantías y no causar daño a quien no lo merezca, se sumerge superficialmente al asunto planteado, acto seguido aplicando un criterio muy agudo, emite un juicio de probabilidad yverosimilitud del derecho del pretensor de tal medida, procurando la certeza de obtener primeramente la Suspensión Provisional y en su momento la resolución definitiva.
La apariencia del buen derecho adquiere vida cuando el juzgador ejercita un poder de equidad, esto es, que no le es suficiente el ordenamiento jurídico preexistente para emitir resoluciones justas, sino que va más allá de la aparienciajusticiera de la ley.
La apariencia del buen derecho obliga a revisar someramente pero a conciencia lo que expone el quejoso, y en consecuencia a conocer realmente el interés del peticionario de garantías. Aunque en algunos casos es necesario que el juzgador se vaya al fondo del asunto planteado para estar en posibilidad de otorgar la suspensión del acto reclamado.
Se debe captar inmediatamente,el derecho aparente invocado que tenga rasgos creíbles al leerlo por primera vez, antes de someter al quejoso a una serie de actos procesales y acabar con su pretendido derecho.
Durante años se consideró que las cláusulas definitivas eran insuspendibles ya que se consideraban actos consumados, ahora se considera que el tiempo necesario para obtener la razón, no debe causar perjuicio al que tienela razón en la tesis apariencia del buen derecho y peligro en la demora.
La apariencia del buen derecho no es otra cosa más que una apariencia y no la certeza del derecho, es decir, es la valoración que el juez debe realizar, es el estudio, análisis de los antecedentes del hecho, de los fundamentos de derecho y de las pretensiones de las partes intervinientes en el juicio procesal.
La aparienciadel buen derecho, puede ser un factor para que persista el interés de que puede dar lugar a la procedencia de la suspensión, pero sólo si existe la concurrencia de daños o perjuicios por quien solicita la suspensión.
La apariencia del buen derecho hace referencia a la existencia de credibilidad, objetiva, cierta, razonada, que no dé lugar a cuestionamientos ni dudas, lo cual se logra mediante unconocimiento superficial, encaminado a que se logre una decisión de probabilidad respecto de la existencia del derecho, es decir, que una decisión de fondo favorezca al actor.
La apariencia del buen derecho tiene su base en un conocimiento superficial encaminado a lograr una decisión de probabilidad en relación a la existencia del derecho discutido en el proceso.
La apariencia del buenderecho encuentra sustento legal en el artículo 124 de la Ley de Amparo y en el Artículo 107 de la Constitución, en la fracción X, en donde se establece que para el otorgamiento de la medida suspensional deberá tomarse en cuenta, entre otros factores la naturaleza de la violación alegada, lo que implica que debe atenderse al derecho que se dice violado.
En el artículo 107 Constitucional se estableceque la suspensión del acto reclamado se debe realizar a través de un juicio de probabilidad y verosimilitud del derecho del quejoso, lo que comúnmente se conoce como la apariencia del buen derecho.
De acuerdo con la apariencia del buen derecho existe la posibilidad de conceder la suspensión del acto reclamado cuando es evidente que en relación con el fondo del asunto le asiste un derecho alquejoso y que hace posible anticipar con cierto grado de certeza que obtendrá la protección de la justicia federal. Es decir, la apariencia del buen derecho va encaminada hacia una credibilidad objetiva, seria, en donde se descarte una pretensión infundada o que se cuestione, lo cual se logra mediante el conocimiento superficial de probabilidad sobre la existencia del derecho.
La apariencia del...
tracking img