La arquitectura como medio de transformación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
LA ARQUITECTURA COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
El proyecto social de una nación ha de definirse según las carencias de la sociedad sobre la que actúa. En la medida que la realidad nacional se transforma, los límites de lo necesario varían también, generando constantes cambios en la definición de éstas carencias.
Es en esta amplia y ambigua frontera de lonecesario donde el problema social se extiende más allá de la vivienda básica, surgiendo proyectos abocados a otras carencias: equipamientos, calidad de barrios, recreación o acceso la culturización., se toma como caso de estudio la ciudad de Medellín, Colombia; Y este tema, porque resulta asombroso el hecho de que Medellín haya encontrado la solución a su problemática social por medio deintervenciones urbanísticas y arquitectónicas en las diferentes escalas, disminuyendo la violencia en las comunas de estratos más bajos y sobretodo, dándole un vuelco positivo y radical a la mirada que se tenía de la ciudad por parte de los mismos habitantes y del resto del mundo.
El mundialmente llamado urbanismo social, que se originó en la ciudad de Medellín, durante la última década, hace referencia aaquellas intervenciones urbano arquitectónicas de carácter público que tuvieron en cuenta la participación de la comunidad, buscando transformar a nivel social, ambiental y cultural el sector, barrio o comuna afectados por la violencia y el narcotráfico.
Hoy nadie discute el papel de los municipios como grandes motores económicos, así como su capacidad de convertirse en los núcleos donde másfácilmente puede favorecerse la innovación política y social. Además se evidencia que la transformación comienza en el momento en que la administración municipal y la gestión pública se integran, ya que sin ellas nunca se materializaría un plan o proyecto. Ahora bien, la inquietud que se genera, es la siguiente:
¿Cómo las estrategias de participación ciudadana generan transformaciones a nivel social,ambiental y cultural, mediante proyectos urbano – arquitectónicos - detonantes en Medellín?
En el caso de Medellín, han ocurrido numerosas iniciativas de desarrollo urbano y social para tratar de integrar a toda la ciudad, y volverla incluyente en todos los sentidos, utilizando principalmente el metro como medio de transporte masivo clave, creando nuevos sistemas de transporte como el metrocableen las comunas nororientales y occidentales, conectando los pocos espacios públicos mediante nuevos y mejorados equipamientos, educando a la ciudadanía, generado en las personas un sentido de pertenencia y apropiación nunca antes visto, pensando en el futuro de las nuevas generaciones. Todas esas intervenciones, fueron posible hacerlas gracias a la integración del poder político y la participaciónciudadana. En la administración del alcalde Sergio fajardo (2004-2006) fue donde iniciaron las obras para la transformación de la ciudad, impulsadas por el lema de “Medellín la más educada” en donde se crearon nuevos colegios de calidad y se adecuaron los existentes, nuevos 5 parques bibliotecas, parques temáticos, rehabilitación de comunas afectadas por la violencia, conectividad entre barriosinaccesibles, desarrollo del emprendimiento de los habitantes por medio de los CEDEZO, en cada parque biblioteca, además de las campañas de recuperación social en contra de la anorexia, el embarazo adolescente y la prostitución.
Entre los modelos de intervención urbana integral más destacados están los PUI, teniendo en cuenta lo social, físico, ambiental, cultural y la coordinacióninterinstitucional, puede ser replicable en otros lugares con similares condiciones, en donde se puedan resolver problemáticas sociales específicas sobre un territorio, y además donde se haya presentado una ausencia generalizada de parte del Estado.
El PUI (Proyecto Urbano Integral) como modelo de intervención interdisciplinario e integral tiene los componentes de participación comunitaria, coordinación...
tracking img