La articulacion curricular de la formacion sociohumanistica en la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARTICULACIÓN DE LA FORMACIÓN SOCIO-HUMANÍSTICA EN EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO. UNA MIRADA DESDE LA COMPLEJIDAD.

“No basta con enseñar a un hombre una especialidad, aunque esto pueda convertirlo en una especie de maquina útil. No tendrá una personalidad armoniosamente desarrollada. Es esencial que el estudiante adquiera una comprensión de los valores y una profunda afinidad con ellos;debe adquirir un vigoroso sentimiento de lo bello y de lo moralmente bueno. De otro lado, con la especialización de sus conocimientos más parecerá un perro bien adiestrado que una persona armoniosamente desarrollada; debe aprender a conocer las motivaciones de los seres humanos, sus ilusiones y sufrimientos para lograr una relación adecuada con su prójimo y con su comunidad”
(Albert Einstein)Por: Luis Fernando Sánchez Sanchez.
Universidad de San Buenaventura. Seccional Medellín.
Email: luis.sanchez@usbmed.edu.co
Sinparangon621@gmail.com

RESUMEN
Se ponen a consideración las implicaciones curriculares, epistemológicas e interdisciplinarias de articular la dimensión socio-humanística a los planes estratégicos y misionales, a los distintos perfiles académicos, a laproyección institucional y a la construcción de todos los estamentos de la Comunidad Académica de una institución universitaria, alineándola al proyecto educativo institucional. Lo anterior hace parte del proyecto de investigación: “Caracterización de la estructura curricular del área de formación humana y bioética de la Universidad de San Buenaventura Medellín” , adscrito al grupo deinvestigación GIDPAD (Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica) de la misma Universidad .
PALABRAS CLAVES:
Educación Superior, Currículo, Formación Humanística, Transversalidad, Flexibilidad curricular, Universidad, articulación Académica, escisión epistemológica, holística curricular, epistemología compleja.

INTRODUCCION
Quienes hantrasegado por los campos de la formación socio-humanística en el ámbito universitario, como el autor del presente escrito, han sido testigos de las distintas dinámicas, transformaciones, diversidad de criterios, lenguajes, ópticas y subjetividades en las que ha sido desarrollado curricularmente el espacio de formación profesional a lo largo de los años en Colombia ; tanto enUniversidades estatales y privadas, como en la institución, centro de interés del presente escrito.
En efecto, la formación socio-humanística ha sido participe de la transformación , del va y ven de la normatividad educativa en Colombia, de las tendencias epistemológicas y de pensamiento universitario que le han influido decisivamente en los últimos años.
En particular, la experiencia dela Universidad de San Buenaventura no ha sido la excepción. La Universidad ha experimentado un proceso evolutivo, renovador y progresivo de su Dpto. de Formación Humana, que ha ido en forma ascendente , de menos a más; éste espacio aprendió a transformarse, pasó de una visión fragmentada, unilateral y endogámica de los componentes disciplinares que cobijaban el área(como son lo antropológico, epistemológico, político y ético, entre otros) a una perspectiva más abierta, interrelacionada, interactiva, sinérgica y articulada respecto a las demás dimensiones formativas e institucionales.

Y en la presente perspectiva de trabajo socio-humanístico e identitario, la epistemología contemporánea de la complejidad ha sido asumida, en particular, por elgrupo investigador, como el soporte y horizonte desde donde dimensiona las múltiples posibilidades de articulación de las áreas de formación socio-humanística y su lógica incidencia frente al currículo universitario.
Habiendo realizado un seguimiento y análisis a autores contemporáneos como Gimeno Sacristán (1995,1996,2010) , Magenzo (1996), Dora Arroyave (2009),Grundy (1994) y otros, se...
tracking img