Rieb y su articulacion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BÁSICA (RIEB) Y SU ARTICULACION CURRICULAR

Para abordar el tema de educación en nuestro país es preciso estudiar los numerosos cambios que ésta ha tenido con elpropósito de mejorar su calidad. El más reciente es la nueva Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) en la cual se da un giro en los parámetros educativos donde es forzoso por parte de los docentesadquirir una actualización en las nuevas formas de trabajo para un mejor cumplimiento de los propósitos que, dicha reforma, estables se deben propiciar en los alumnos.
Con el fin de conocer loselementos más importantes dentro de la RIEB así como su articulación curricular, en el presente ensayo se hace la recopilación de información relevante de estos con los que se puede dar un panorama másamplio de lo que compone dicha reforma.
La RIEB tiene el sustento pedagógico en el marco del constructivismo con autores como Vigosky, Ausubel, Juan Amos Comenio por mencionar algunos grandespedagogos que contribuyeron con sus investigaciones para que hoy en día gocemos de este nuevo modelo educativo. Sus antecedentes más cercanos en el año de 1992 pero se fue implementando hasta el añosiguiente con un modelo educativo basado en competencias para la vida, entendiéndose por competencia a el conjunto de habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes para un mejor y mayordesenvolvimiento dentro de la sociedad.
El término “Equidad” es incorporado en la nueva reforma para con ello repercutir en la sociedad con oportunidades educativas para todo mexicano. Dicho valor surge como nuevoescultor de la educación en todo el país con el fin de cerrar la llave al rezago educativo y que todas las niñas, niños y jóvenes de las comunidades más pobres del país ejerzan su derecho a laeducación.
Este giro educativo recobra atención a partir de las acciones políticas del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojoza y la actual Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de...
tracking img