La asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAMELA GOMEZ AVILES
----------------------------------------------- NUTRICION Y DIETETICA

LA ASERTIVIDAD

* RESUMEN

Para empezar debemos tener claro que la asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás, en pocas palabras es el hecho de defender nuestras creencias y derechos sin pasar por encima de los de losdemás y sin que los demás pasen por encima de los nuestros. Teniendo esto claro, podemos partir del hecho de que la asertividad no siempre es bien comprendida y que en base a esto se puede determinar si una persona es no asertiva, agresiva o asertiva; también podemos decir que no existen los tipos puros, es decir no vamos a encontrar personas que sean netamente no asertivas, agresivas o asertivas,esto debido a que de una u otra forma se estaría hablando de perfección y sabemos que la perfección no existe. El carácter de una persona puede basarse según la importancia o problemática que se tenga para una persona en especial.
En este resumen se comprenden las diferencias de cada una de estas conductas y la forma adecuada de reconocerlas y entenderlas, basados en ciertos comportamientosespecíficos de las personas que poseen estas conductas.
Según la lectura los problemas de asertividad o de habilidades sociales pueden identificarse si el paciente o persona que consulta, sufre problemas de ansiedad, timidez, culpabilidad, entre otras señales que nos pueden ayudar a dar una hipótesis sobre el por qué de la carencia de las habilidades sociales de esta persona.
Basados en trespatrones de conducta podemos identificar las características especiales de cada conducta:

* Comportamiento Externo
* Patrones de Pensamiento
* Sentimientos y Emociones

* LA PERSONA NO ASERTIVA:

“La persona no asertiva no defiende los derechos e intereses personales. Respeta a los demás, pero no a sí mismo”

* Comportamiento Externo: Se caracterizan por manejar bajos volúmenesde voz en sus conversaciones, hablan con poca fluidez y tienden a bloquearse con facilidad, usando muletillas o silencios que suelen ser incómodos, no son capaces de sostener una mirada y se sienten tensos en todo momento, mostrando señales de nerviosismo como los es el habito de morderse las uñas, sienten inseguridad de sí mismos y se sienten incomprendidos.

* Patrones de Pensamiento:Quieren ser queridos y apreciados por las personas que los rodean, por esto suelen ser personas sacrificadas y que solo piensan en los demás, mas nunca en sí mismos, sintiéndose manipulados e incomprendidos.

* Sentimientos y Emociones: Tienen bajo autoestima, no expresan lo que sienten, se sienten frustrados y ansiosos. Suelen perder el afecto y el respeto de los demás, les gusta sentirsesuperior o inferior a los demás según la conducta de la persona con la que hablen.

En algunos casos tienen ataques de agresividad incontrolable debido a que normalmente no demuestran sus verdaderos sentimientos y hay un punto en el que ya no aguantan más y simplemente reaccionan agresivamente.

* LA PERSONA AGRESIVA:

Defienden sus derechos, creencias e intereses, pero no teniendo en cuenta alos demás, solo les importa su bien personal y no les importa pasar por encima de los demás, con tal de obtener sus objetivos.

* Comportamiento Externo: Hablan con un elevado tono de voz, les gusta interrumpir las conversaciones para dar su punto de vista y suelen hablar con insultos y amenazas, miran agresivamente y permanecen tensos.

* Patrones de Pensamiento: Les gusta la frase del“primero yo, segundo yo y tercero yo” esto debido a que de lo contrario se sentirían vulnerables, para ellos no hay términos medios, es si o no ganar o perder, les gusta que todo salga como ellos quieren.

* Emociones y Sentimientos: Son ansiosos, solitarios, de baja autoestima y con sensación de frustración, generalmente sienten rechazo.

* Estilo Pasivo-Agresivo: Hablan con métodos...
tracking img