NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA

Definición.

El trastorno de conducta es un desorden infantil emocional y delcomportamiento[1], que se caracterizan por poseer uno (o más) de los siguientes rasgos:
a) Alumnos que se portan bien en casa, pero tienen dificultades para adaptarse a entornos nuevos;
b) Alumnoscon temperamento difícil, pero sin clasificarse como un trastorno;

c) Alumnos con un trastorno negativista desafiante o conducta antisocial;

d) Alumnos con patologías serias(limítrofes y paranoides);

e) Alumnos con desajustes perceptivos, que se sienten perseguidos y atacados injustamente.

Las conductas problemáticas tienen un componente hereditario ybiológico, pero el componente ambiental es, sin duda, un factor determinante. Los estilos educativos, el maltrato, los modelos de comportamiento nocivos, el abandono y el abuso físico y mental sonagentes detonadores de conductas violentas, destructivas y antisociales (se marca también en algunos textos como posibles causas el daño cerebral, la genética, la insuficiencia en la escuela y lasexperiencias traumáticas). No son actitudes sencillas de combatir: el comportamiento problemático tiene recompensas y el alumno lo utiliza para buscar sus propios fines y obtener beneficios, sea atención, norealizar una tarea, un bien material o una actividad reforzante o bien descarga emocional y/o física; y la tendencia del adulto es castigar, cada vez más, logrando que solo se refuerce la conducta ygenere resentimientos en el muchacho[2].

Prevención.

Se menciona que el factor ambiental es crucial para el desarrollo de conductas problemáticas. Por esto el problema debe serenfrentado, de preferencia, antes de que evolucione a una serie de comportamientos imposibles de manejar.

Uno de los frentes de la prevención es, necesariamente, la escuela. March2 menciona... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Necesidades educativas especiales de los alumnos con trastornos de conducta. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Necesidades-Educativas-Especiales-De-Los-Alumnos/2302884.html

MLA

"Necesidades educativas especiales de los alumnos con trastornos de conducta" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Necesidades-Educativas-Especiales-De-Los-Alumnos/2302884.html>.

MLA 7

"Necesidades educativas especiales de los alumnos con trastornos de conducta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Necesidades-Educativas-Especiales-De-Los-Alumnos/2302884.html>.

CHICAGO

"Necesidades educativas especiales de los alumnos con trastornos de conducta." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Necesidades-Educativas-Especiales-De-Los-Alumnos/2302884.html.