La atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ATMÓSFERA
La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta.
Función de la atmosfera
1. Provee los gases oxígeno y dióxido de carbono enlas concentraciones adecuadas para el intercambio gaseoso de los organismos (respiración).

2. Desintegra por fricción los cuerpos sólidos como meteoritos, que ingresan a la atmósfera.

3. Provee la cantidad exacta de dióxido de carbono para que se de el efecto de invernadero lo que permite mantener regulada la temperatura durante el día y la noche.

4. Ejerce la presión adecuada para elcorrecto funcionamiento del cuerpo de los organismos.

5. Provee la sustentabilidad adecuada para el vuelo de las aeronaves.

6. Actúa como un difusor de la luz, por lo que podemos ver mejor el mundo que nos rodea, incluso en aquellos lugares en los cuales la luz no da directamente.

7. Filtra la dañina radiación ultra violeta (UV) la cual es "absorbida" por la capa de ozono estratosférico.8. Filtra los rayos cósmicos provenientes del espacio exterior.

9. Permite la formación de tormentas y fenómenos meteorológicos, lo cual brinda agua fresca y redistribuye la energía por todo el planeta.

10. La ionosfera brinda un medio adecuado con sus partículas cargadas eléctricamente para la difusión de las telecomunicaciones planetarias, tales como ondas de radio, televisión, telefónicasy de internet.

PARTES DE LA ATMOSFERA
Troposfera.
Es la capa más cercana a la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida y ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Tiene unos 8 km de espesor en los polos y alrededor de 15 km en el ecuador. En esta capa la temperatura disminuye con la altura alrededor de 6,5 °C por kilómetro. La troposfera contiene alrededor del 75% de lamasa gaseosa de la atmósfera, así como casi todo el vapor de agua.
Estratosfera
Es la capa que se encuentra entre los 12 km y los 50 km de altura. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol. Las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónico son casinulas y aumenta la proporción de hidrógeno. Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los -60 °C y aumentando con la altura hasta los 10 ó 17 °C en la estratopausa.
Mesosfera
Es la capa donde la temperatura vuelve a disminuir y desciende hasta los -90 °C conforme aumenta su altitud. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y lamesosfera) hasta una altura de unos 80 km, donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -70 °C u -80 °C.
Termosfera o Ionosfera
Es la capa que se encuentra entre los 90 y los 800 kilómetros de altura. Su límite superior es la termopausa. En ella existen capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad es la que posibilita lastransmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas electromagnéticas. El gas predominante es el hidrógeno. Allí se produce la destrucción de los meteoritos que llegan a la Tierra. Su temperatura aumenta desde los -73 °C hasta llegar a 1.500 °C.
Exosfera
Es la capa externa de la Tierra que se encuentra por encima de los 500 kilómetros de altura y por debajo de los 10.000. Estácompuesta principalmente por hidrógeno y helio y las partículas van disminuyendo hasta desaparecer. Debido a la baja atracción gravitatoria algunas pueden llegar a escapar al espacio interplanetario.

HIDROSFERA
Función de la atmosfera
Sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra.
La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos,...
tracking img