La auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ORIGEN Y DESARROLLO
Antecedentes
La palabra Auditor, viene del latín Audire que significa Arte de Oír. El título de auditor apareció por primera vez en Inglaterra, en el siglo XIII; a través de la revolución industrial ocurrida en la segunda mitad del siglo XIII, se fomento nuevas técnicas contables relacionadas a la Auditoria. La auditoria es una de las aplicaciones de losprincipios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.
En Guatemala, a través del decreto gubernativo No. 1972 del 25 de mayo de 1937, aprobado en la Asamblea Legislativa, decreto 2270 del 19 de marzo de 1938, se crea la Facultad de Ciencias Económicas adscritas a laUniversidad Nacional, dependiente del poder ejecutivo, naciendo la profesión de Contador Público y Auditor.

Antes de 1937 los auditores que existían en Guatemala eran extranjeros, resaltan los ingleses Nancy de Lacy y Joseph Gibson Davies. La única excepción guatemalteca fue Don Joaquín Godoy que por razones de Estado, recibió el titulo de Auditor, del general Lázaro Chacón, después de haberestudiado en los Estados Unidos de Norteamérica. Con la promulgación del Código de Comercio en 1877, se normaron las transacciones comerciales y surgieron sociedades como los Bancos lo que generó la necesidad de Inspectores Bancarios que realizaban auditorías solicitadas por el estado y la sociedad. Posteriormente a nivel estatal surgió la Superintendencia de Bancos que funciona a la fecha.DEFINICIÓN
¿Qué es Auditar?
Auditar es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantitativa de una entidad económica específica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.
Un concepto más comprensible sería elconsiderar a la auditoría como un examen sistemático de los estados financieros, contables, administrativos, operativos y de cualquier otra naturaleza, para determinar el cumplimiento de principios económico-financieros, la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, el proceso administrativo y las políticas de dirección, normas y otros requerimientos establecidos por laorganización.

Debe aclararse que la Auditoría no es una subdivisión o continuación del campo de la Contabilidad, Por el contrario, la Auditoría es la encargada de la revisión de los estados financieros, de verificar la vigencia del proceso administrativo y del cumplimiento del ordenamiento jurídico y de las políticas de dirección y procedimientos específicos que relacionados entre sí, forman la basepara obtener suficiente evidencia acerca del objeto de la revisión, cuyo propósito es poder expresar una opinión profesional sobre todo ello.

Concepto general de auditoria:
Inicialmente, la auditoria se limito a las verificaciones de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos eran exactos. Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar lo escrito con las pruebas de loacontecido y las respectivas referencias de los registros. Con el tiempo, el campo de acción de la auditoria ha continuado extendiéndose; 1) La auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos."
2) El examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar suexactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen."

DEFINICION DE AUDITORIA:
Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos decir que:
La auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad...
tracking img