La auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/tellez_y_r/capitulo3.pdf

LILIA BERENICE GUERRERO GALVAN

AUDITORIA I

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

OBJETIVO:

1. DEFINICION DE AUDITORIA
1.3CLASIFICACION DE LA AUDITORIA
1.4 TIPOS DE AUDITORIA
5. ORGANISMOS QUE REGULAN LA ACTIVIDAD DE LA AUDITORIA

DEFINICION DE AUDITORIA

"Un procesosistemático que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencia sobre las afirmaciones relativas a los actos y eventos de carácter económico; con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas".

Se define también la Auditoría como un proceso sistemático, que consiste enobtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas a los actos o eventos de carácter económico – administrativo, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas. Se practica por profesionales calificados e independientes, de conformidad con normas yprocedimientos técnicos.

Auditoría: Es el examen profesional, objetivo e independiente, de las operaciones financiera y/o Administrativas, que se realiza con posterioridad a su ejecución en las entidades públicas o privadas y cuyo producto final es un informe conteniendo opinión sobre la información financiera y/o administrativa auditada, así como conclusiones y recomendaciones tendientes apromover la economía, eficiencia y eficacia de la gestión empresarial o gerencial, sin perjuicio de verificar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

Es una actividad profesional, implica el ejercicio de una técnica especializada y la
aceptación de una responsabilidad.
Auditoria, en su acepción mas amplia significa verificar la información financiera, operacional y administrativaque se presenta es confiable, veras y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de losrecursos.

CLASIFICACION DE LA AUDITORIA

Internacionalmente las auditorías se clasifican atendiendo a:

1) La afiliación del auditor:
Estatal
Independiente
Privada

2) La relación del trabajo:
Externas
Internas

3) El objeto que se revisa:
Estatal general,
Estatal TributariaIndependiente

4) Los objetivos fundamentales que se persiguen:
Auditoria de Gestión
Auditoria de estados Financieros
Auditorias para fines Especial
Auditoria Tributaria
Auditoria de sistemas de Información

Integrales: Son aquellas auditorias que se encuentran en el punto medio entre una auditoria de gestión y una financiera, ya que es contable –financiera y tiene elementos de gestión en una gran medida, teniendo en cuenta la actividad fundamental de la unidad auditada. En ésta debe definirse en las conclusiones si los Estados Financieros reflejan razonablemente la situación financiera y los resultados de sus operaciones y si los recursos que maneja la entidad y que fueron revisados, se utilizan con Economía, Eficiencia y Eficacia.Financiera: Consiste en el examen y evaluación de los documentos, operaciones, registros y Estados Financieros de la entidad, para determinar si éstos reflejan, razonablemente, su situación financiera y los resultados de sus operaciones, así como el cumplimiento de las disposiciones económico-financieras, con el objetivo de mejorar los procedimientos relativos a las mismas y el control interno....
tracking img