La banca comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNÓLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS GUADALAJARA

La Banca Comercial en México

Laura Villlarreal 991298
Luis Manuel Muñoz – 991066
Javier Durán –991027
Mónica Velásquez - 1083320

Instituciones Financieras
Prof. Ricardo Escobedo
21 Septiembre 07
Introducción
A grandes rasgos, un banco comercial o institución de crédito es una empresa que capta dinero delpúblico, basándose en el principio de ahorro, y lo prestan a personas o empresas que lo necesitan para diferentes fines.

Antecedentes de la Banca en México

Origen del sistema bancario
Antes del siglo XX, el sistema bancario mexicano funcionaba fundamentalmente sin bancos, es decir, sin ninguna institución formal. Los medios de pagos eran primordialmente el trueque, las monedas metálicas ylos pagarés. En sus orígenes, el crédito fue proporcionado por la Iglesia Católica y por comerciantes privados quienes se dedicaban al agio.
La primera institución de crédito prendario de la Nueva España fue el Nacional Monte de Piedad fundado en 1774 por Pedro Romero de Terreros, una institución que subsiste hasta la actualidad. El primer banco formal que existió en nuestro territorio fue elBanco de Avío y Minas, el cual fue fundado bajo del mandato de Carlos III en 1784 para financiar la actividad minera.

La Banca de México Independiente
En el México independiente, el origen oficial de la banca se remonta a 1830 con la creación del Banco de Avío Industrial autorizado por el presidente Anastasio Bustamante. El banco busco el “fomento de la industria nacional” hasta 1842 cuando fuecerrado por Antonio López de Santa Anna con el argumento de que la institución ya no era capaz de alcanzar su objetivo. No fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se consolidó el primer proyecto de banco privado en México. El Banco de Londres en México el cual comenzó sus operaciones el 1ro de agosto de 1864.
En 1881 se creo el Banco Nacional Mexicano y en 1882 se creó el Banco MercantilMexicano, ambas instituciones fueron acérrimos competidores hasta que se fusionaron en 1884 para formar en Banco Nacional de México.

La Banca durante el Porfiriato
Durante el gobierno del “Tirano Ilustrado”, la banca y el crédito tuvieron un enorme desarrollo a causa del creciente comercio. En esta época se generalizo el uso del papel moneda, los cheques y los valores mobiliario. Seconcentraron los capitales dispersos para canalizarlos a las actividades productivas. Un paso importante durante este periodo fue la reducción del precio del dinero mediante la disminución y regulación de las tasas de interés. La banca tuvo, por primera vez, una marcada influencia en los sectores económicos y productivos de la nación. Este sistema mostraba un gran crecimiento y potencial además delegislación cada vez más estructurada, pero la Revolución Mexicana vino a truncar todo este progreso.

La Banca post-revolucionaria
Al finalizar el gobierno de Porfirio Díaz, existían veinticuatro bancos comerciales registrados. La inestabilidad creada por la Revolución Mexicana llevó a los bancos a restringir fuertemente el crédito, además, la sobre emisión de papel moneda llevó a muchos bancos a laquiebra. Ante esta situación, Victoriano Huerta decretó la inconvertibilidad de los billetes bancarios, lo que paralizó a la banca por completo.
Con la subida al poder de Venustiano Carranza en 1914, se logró restituir el sistema financiero mexicano con éxito. Durante el periodo post-revolucionario el sistema bancario mexicano estaba madurando, pero aún faltaba una institución que hiciera lasfunciones de banca central. El 1ro de septiembre de 1925 se inauguró el Banco de México estabilizando el sistema bancario mexicano hasta 1976.

La nacionalización de la banca
Durante el sexenio de José López Portillo una caída repentina en los precios internacionales del petróleo condujo a México a una de las peores crisis financieras de su historia. Esta crisis llevó al entonces presidente a...
tracking img