Sociedad de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
uniVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO |
INGENIERIA INDUSTRIAL |
SOCIEDAD DE LA INFORMACION |
|
CURSO: SOFTWARE
NOMBRE: JOSABET KATYA PACHECO GAMARRA
VICKY INES CIPRIAN FLORES

PROFESORA: ING. SHAILI JULIE CAVERO
|
|

CUSCO - 2011 |

INDICE
SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2
HISTORIA DEL TERMINO3
DEFINICION4
OTRA PERSPECTIVA DEL CONTEXTO5
MODELO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION5ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION6
LAS TIC DE APOYO9
FUENTES DE INFORMACION 9
DIEZ RAZGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION9
MUNDIALIZACIÓN Y UNIFORMIDAD10
CONCLUSIONES16
BIBLIOGRAFIA17

SOCIEDAD DE LA INFORMACION
En la actualidad la expresión sociedad de la información se la popularizado enormemente a raíz de su uso habitual en las iniciativas publicas que tienen porobjeto promoverla, especialmente en la unión europea. Sin embargo su origen se remonta a los años sesenta, cuando comenzó a percibirse que la sociedad industrial empezaba a evolucionar hacia un modelo de sociedad distinta, en la que el control y la optimización de los procesos industriales, en tanto que claves económicas, sonremplazados por el procesamiento y manejo de la información
Lasnumerosas definiciones de sociedad de la información que existen actualmente en uso comparten este significado, aunque con distintos matices, en función del aspecto que interese a cada autor. Como existe una gran diversidad de significados atribuidos a este concepto y no se impuesto una definición comúnmente aceptada, aunque es un termino que se utiliza habitualmente, incluso en los medios de difusión,casi siempre suele darse a este concepto un significado intuitivo, borroso y parcialmente coincidente entre unas y otras fuentes. Por tanto, conviene definir con claridad el concepto de sociedad de la información en el marco de este informe.
“sociedad de la información es una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración publica)para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera”.
Por tanto, el efecto de la sociedad de la información es que cada persona u organización no solo dispone de sus propios almacenes de conocimiento, sino que tiene también una capacidad casi ilimitada para acceder a la información generada por los demás y el potencial paraconvertirse el mismo en el generador de información para otros. Esta capacidad siempre ha existido, de forma selectiva y más o menos rudimentaria. Lo peculiar de la sociedad de la información es precisamente el carácter general e ilimitado que en ella tiene acceso a la información. La expresión “sociedad de la información” designa una forma nueva de organización de la economía y la sociedad.
Este cambioen la capacidad de acceso a la información es tan importante que constituya el factor desencadenante de una seria de transformaciones sociales de profundo alcance. La disponibilidad de nuevos medios tecnológicos abre una nueva puerta hacia un mundo de posibilidades. De repente, lo que hasta hace poco era impensable se convierte en posible. Las tecnologías se materializan en nuevas infraestructurascon las que mejorar los procesos con un nuevo enfoque. Se modifican las formas de actuar, es decir las herramientas. Al cambiarse muchas formas de actuar, se ve afectada la propia forma de ser. A medida que se transforman los valores y las actitudes, podemos decir que, en última instancia, están cambiando la cultura y la propia sociedad.

No resulta predecible la forma que adquirirá finalmentela sociedad de la información. Todavía nos encontramos en fase inicial de creación de infraestructuras y tan solo estamos percibiendo los primeros efectos de su aplicación a unos pocos procesos. El impacto final en los valores y las actitudes, además de ser impredecible, no será e absoluto fruto de un mecanismo que inevitablemente deba producir un resultado determinado. Muy al contrario, la...
tracking img