La Basura Que Comemos

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
La basura que comemos es un libro en cuyo propósito es hablarnos de cómo las comidas han ido cambiando con el tiempo, también nos explica cómo es que los alimentos enlatados son elaborados. El propósito de Rius es hacernos entender y abrirnos los ojos a las comidas que nos venden hoy en día. Ruis habla de barias cosas en su libro desde donde se invento la comida rápida, como es que se introdujo anuestro país y los daños que esta causa hacia nuestra salud.
Así, desde las primeras páginas Rius advierte que nos entrega un libro "de denuncia enfilado contra los mercachifles de la industria alimenticia", porque cada día que pasa nos envenenan más; por ello, Rius se propone alertar sobre lo peligroso que se ha vuelto comer: "no sólo es un peligro comer en la calle. También no sólo estáresultando peligroso hacerlo en los malos restaurantes –sino en los buenos también-, sino que, en el colmo de las desgracias, hasta comer en casa es ya un peligro". 
Ruis nos dice también en su libro que la “fast food” fue introducida por los Estados Unidos, un país al que nuestro querido México ha tomado como un modelo a seguir ya que siempre queremos ser como ellos. La comida chatarra según Rius fueintroducida en los años 50´s, primero en forma de perros calientes y refrescos de varias marcas. Dada esta situación nuestro país ha empezado a introducir alimentos de cadenas alimenticias “fast foods” tales como -Burger King, Mc Donalds, Kentucky Fried Chiken, Etc. Etc. Gracias a esta introducción de comidas rápidas en México se está dando poco a poco más la obesidad, la cual es el problema másgrave en Estados Unidos como lo dice Rius.

"Cuando se inventó la comida enlatada todo empezó a echarse a perder, dicho sea con perdón de la lógica", sostiene Rius. Con el avance tecnológico del "enlatado" se dio pie a la industrialización de los alimentos, pero se presentó un nuevo problema a resolver: qué añadirle a la lata para que no se echara a perder el contenido y esos "añadidos" sonjustamente los llamados "aditivos". 

A partir de esta introducción Rius desglosa los distintos tipos de aditivos -antioxidantes, emulsificantes, estabilizantes, colorantes, espesadores, blanqueadores, edulcorantes, maduradores, separadores, humectantes, gelificantes, conservadores, texturizadores, clarificantes, acidulantes-, especifica su función y enlista los alimentos en los que estas sustanciasestán presentes, en esta misma lista nos los enlista en orden del más dañino al menos dañino. Nos aclara que 90 por ciento de los aditivos son "seguros", pero que 10 por ciento son peligrosos porque provocan alergias, algunos son cancerígenos, agravan a los asmáticos, provocan úlceras y hemorragias en el sistema digestivo y causan a los infantes hiperactividad. Rius habla un poco también de lasmedidas que ocupan las compañías para hacernos consumir sus productos, Rius pone un ejemplo empleado por varias compañías que se dedican a vender a los niños. Nos pone el ejemplo de los dichos juguetitos que vienen en los productos que le compramos a nuestros hijos, ya sea para que dejen de molestarnos o para que estén cayados. Pero Rius no culpa solamente a las compañías también nos hacereflexionar que nosotros tenemos parte de la culpa ya que nosotros como padres les compramos estos productos, nos dice que “un niño al cumplir los doce años ya ha consumido alrededor de 2kg de inocentes colorantes”.
Un punto muy importante que hace Rius es que en varios países ya está prohibida la venta de dichos alimentos que contienen colorantes dañinos, mientras que en nuestro querido México estosproductos siguen en venta. Esto provoca que todas las compañías nos vean como simples oportunidades para vender sus productos, esto se debe a que el gobierno no le presta atención a los alimentos que entran a la venta en nuestro país.
En su libro Rius se toma la molestia de leer algunas etiquetas de alimentos que se encuentran en cualquier tienda o centro comercial que se les vende a los niños o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La basura que comemos
  • La basura que comemos
  • La Basura Que Comemos
  • La Basura Que Comemos
  • LA BASURA QUE COMEMOS
  • Comida Basura
  • Comida basura
  • La Basura Que Comemos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS