La basura y su resiclage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La basura y su reciclaje
Sabemos de sobra que producir basura es inevitable, entre muchas otras causas porque la modernidad ha traído consigo el uso indiscriminado de ciertos materiales, por ejemplo, para envasar y empacar diversos productos, materiales que muchas veces o no son biodegradables o que resulta difícil reciclar.
.....Uno de esos materiales es el plástico. De acuerdo con laConfederación Nacional de Cámaras Industriales, en México cada año se producen ¡9 mil millones de botellas!, lo que representa casi una tercera parte de la basura doméstica que se genera en todo el país. En un año noventa millones de botellas de refresco y agua purificada son lanzadas a calles, bosques, playas, ríos o revueltas con un sinfín de desechos en bolsas, también plásticas, que terminan en losrellenos sanitarios.
.....Podrás preguntarte: ¿cuál es el problema si gran parte de las botellas encuentra su fin en los rellenos sanitarios? El problema es que, de acuerdo con diversas investigaciones, las botellas y otros derivados del plástico tardan hasta quinientos años en degradarse; además los químicos que produce la basura contaminan el subsuelo, erosionan la tierra y envenenan los mantosacuíferos. No es poca cosa, ¿verdad?
.....Las botellas son un ejemplo de los muchos elementos que componen nuestra basura. El asunto es tan grave que el gobierno, en colaboración con otras asociaciones, ha emprendido cruzadas nacionales de protección al ambiente, campañas para que población haga conciencia y hasta leyes para reglamentar la separación de los residuos
.....Para muestra, un botón:en noviembre de 2003 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, pusieron en marcha la campaña nacional ¡No manches!, que pretende acopiar hasta 2006, 2 mil 610 millones de botellas por año, que una vez recicladas en poliéster servirán para fabricar, también por año, 475 millones de camisetas.Los centros de acopio están en todo el país, mientras que las plantas de reciclaje se ubican en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Veracruz, Cancún y la Rivera Maya.
.....Durango, Yucatán, Guanajuato, Aguascalientes y Veracruz son algunos de los estados que han implementado como norma la separación de residuos sólidos domiciliarios, con el fin de que las prácticas decomposteo de los desechos orgánicos y el reciclaje de los inorgánicos, reduzca en un alto porcentaje la basura que tiene como destino los rellenos sanitarios. Los reglamentos en estas entidades están acompañados por programas integrales que incluyen la creación de plantas de separación de residuos, la modernización del servicio de recolección de basura domiciliaria y, quizá lo más importante,intensas campañas de educación ambiental.
.....En el Distrito Federal, en febrero de 2004, se emitió la Ley de Residuos Sólidos que reglamenta la separación de deshechos en el hogar; con esta Ley se pretende que se reduzca el peso, volumen y toxicidad de la basura. Para su difusión se han repartido trípticos y folletos; además, se está capacitando al personal de limpia para que hagan un manejo adecuadode los deshechos, todo con el fin de que el esfuerzo valga la pena y traiga consigo los resultados esperados. Pero es necesario reconocer que los esfuerzos y los resultados no son sólo responsabilidad del gobierno: dependen, en gran medida, del compromiso y la responsabilidad de cada uno de nosotros.
.....Para muestra, un botón: en noviembre de 2003 la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales, en colaboración con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, pusieron en marcha la campaña nacional ¡No manches!, que pretende acopiar hasta 2006, 2 mil 610 millones de botellas por año, que una vez recicladas en poliéster servirán para fabricar, también por año, 475 millones de camisetas. Los centros de acopio están en todo el país, mientras que las...
tracking img