La basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Planteamiento del problema

La basura es un verdadero problema mundial ya que la falta de hacer frente al mismo ha determinado serias consecuencias tanto en la acumulación de basura y en la contaminación del medio ambiente que esto genera. Existe falta de tratamiento de la basura así como una prevención de los fabricantes de productos que siempre generan basura o residuos alfabricarse cualquier producto.

Es así que son varias las puntas desde donde abordar el problema, por un lado la prevención y promoción mediante información y campañas educativas a la población acerca de cómo tratar la basura del hogar, formas de reciclaje y otras. También desde lo que son los hábitos de consumo.

Por otro lado el abordaje con las empresas para lograr una mayor responsabilidaddel mismo debe ser llevado adelante por las instituciones responsables de contralor tanto internacionales así como gobiernos nacionales que maximicen los esfuerzos a fin de controlar más las acciones de las empresas contaminantes.

Pueden tomarse como ejemplos los casos de Alemania y Suiza que han tenido y desarrollado políticas serias en el tema pero si no se realiza algo a nivel planetariopues los casos aislados, a la larga no servirán de mucho ya que el ecosistema es un sólo y dentro del mismo planeta. Los líquidos emanados por los basurales, son contaminantes que dañan los subsuelos y por tanto los recursos minerales como así también los mares y el aire y ni que hablar de la contaminación a los humanos.

Es sin dudas un panorama preocupante, basta con ver las imágenes de paísesdel tercer mundo donde se acumulan grandes cantidades de residuos donde puede verse a personas trabajando y conviviendo con estos residuos en forma cotidiana. No sólo en el denominado tercer mundo sino en ciudades como Nápoles, el problema se ha hecho evidente.

En Venezuela tenemos un grave problema con la basura y, cada día las cantidades de basura aumentan; mientras que nuestros gobernantesofrecen supuestas soluciones para éste problema, omitiendo la única salida realmente efectiva: el reciclaje.

Se está produciendo aproximadamente la misma cantidad de basura que el petróleo extraído diariamente; es decir, la misma cantidad de basura que petróleo para vender. Venezuela ya no es sólo un país monoproductor de petróleo, sino que también está entre los 3 mayores productores debasura de América.

Caracas cuenta con un área de 435,7 Km2, tiene una población superior a los 3 millones 700 mil habitantes que generan diariamente 2305 toneladas de basura.

La "Ciudad de Los Techos Rojos" posee 22 parroquias y uno de los más altos índices de producción de basura en todo el país. Por tal razón, no es fácil atender los requerimientos de una ciudad que ha crecidodesordenadamente y sin recursos, lo cual la ha llevado a la actual crisis que se expresa en un espacio urbano que grita su abandono y pide soluciones. El asunto es que las empresas a cargo de la recolección de desechos no se dan abasto para mantener la capital limpia.

La solución a los problemas relacionados con el manejo de los residuos sólidos trasciende, ciertamente el ámbito municipal y debe enfocarseal ámbito de la Región Capital, es un proceso que envuelve cambios permanentes, situaciones y realidades complejas, por ello debe: En primer lugar, crear una instancia de coordinación regional (autoridad única) que tenga competencia sobre el manejo de los residuos sólidos a nivel regional, quien definirá, coordinará y ejecutará la política y que estará conformada por los 4 niveles deintervención:

a) A nivel nacional, por los Ministerios del Ambiente, de Ciencia y Tecnología y de Energía y Minas, así como Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo.

B) A nivel metropolitano, la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Gobernación de Vargas y Gobernación de Miranda.

c) A nivel municipal, las 5 Alcaldías del Área Metropolitana de Caracas, la Alcaldía del Municipio Vargas...
tracking img