La belleza según el judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

De los ocho sinónimos de "belleza" en hebreo, tov -"bueno"- alude al más íntimo, inverso y "modesto" estado de belleza. Este nivel de belleza, está personificado en la Torá por Rivka y Bat Sheva, quienes son descriptas como "muy bellas [buenas] de apariencia".
Cada civilización y cada sistema filosófico busca el significado de la belleza. En el clásico pensamientooccidental, "la búsqueda de la Belleza" se considera tan básica como la búsqueda del Bien y la Verdad. La cultura contemporánea ha sido profundamente influenciada por esta perspectiva. Hasta estos días, la búsqueda de la belleza es un componente preponderante y deseado por un individuo completo – un ideal que es devotamente perseguido.
A primera vista, parecería que la conservación de la belleza comoun valor en sí mismo no es de gran prioridad para el judaísmo. La frase frecuentemente citada, tomada aisladamente, "la belleza es vanidad" (Proverbios 31:30), pareciera, a nivel superficial, proyectar la belleza con una luz negativa.
Sin embargo, debería hacerse una argumentación convincente del rol vital y central que la belleza ocupa en la cosmovisión judía. Para hacer eso, debemos mostrarque, para el judaísmo, la belleza es algo único, y que tiene un significado completamente diferente en relación a cualquier otro sistema de pensamiento.
¿Qué es, entonces, distintivo y singular del concepto judío de la belleza? Para contestar esto, uno recurre a la Torá para encontrar las fuentes de la idea judía de belleza. Como toda teoría abstracta en el judaísmo, que finalmente encuentra suexpresión en mitzvot concretas, la idea de belleza, también, encuentra una realización tangible en las mitzvot centrales de la festividad de Sucot. La Torá nos pide: "Y tomarás para ti en el primer día (de Sucot) una fruta de un árbol bello (pri etz hadar)".
El Talmud (Sucot 35a) desea definir lo que constituye a un "árbol bello" analizando la palabra hebrea para belleza, "hadar". Los sabiosconcluyen que es el árbol del etrog, porque la palabra "hadar" es interpretada como una fruta que "existe continuamente todo el año en el árbol" (ha-dar, literalmente, "la que existe"). Es así como, ellos entienden la palabra "dar" como significando lo contrario a una residencia temporaria o intermitente. Por el contrario, esto implica permanencia, un proceso continuo a lo largo del tiempo.Mediante esta investigación nos planteamos las siguientes preguntas que responderemos respectivamente a lo largo del desarrollo:

1) Cirugía cosmética versus cirugía reconstructiva, ¿qué dice la ley judía? ¿Están permitidas?
2) ¿Cuál es el parámetro de belleza según la Torah?
3) ¿Cuál es el papel de la belleza en la actualidad?
























DESARROLLOLa cirugía plástica puede ser dividida en cirugía cosmética y cirugía reconstructiva. La cosmética se realiza para el mejoramiento de la apariencia física de la persona (como rinoplastia, liposucción, o aumento de busto). La reconstructiva se realiza para corregir un defecto, ya sea congénito (de nacimiento) o adquirido (por ejemplo, producto de un accidente). Estas dos indicaciones puedensuperponerse y no es necesariamente una línea definida lo que separa deformidad de apariencia normal. Como ha sido repetido a menudo, la belleza depende del observador.
A medida que la cirugía plástica se desarrollaba y las opciones para las mejoras cosméticas aumentaban, comenzaban las discusiones halájicas formales. En 1961, el Rabino Immanuel Jakobovits, considerado por muchos el padre de la éticamédica judía, se dirigió a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Facial en un simposio titulado “Visiones religiosas sobre la Cirugía Cosmética”. El Rabino Jakobovits, que luego se transformó en el Gran Rabino de Gran Bretaña, discutió los parámetros de la cirugía plástica desde la perspectiva de la ley judía.

Después de explicar que aún no se había escrito ninguna responsa sobre el...
tracking img