La bendita natura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: Bendita natura

Un trío multicultural busca ganar valor investigando en la biodiversidad Andina

La apuesta del peruano Carlos Malpica, el colombiano Gustavo Cote y el británico Zeky Gurbuzes a todo o nada. El premio: una partecita de los US$ 300.000 millones que mueve al año el mercado farmacéutico global. El arma es Kina Biotech, la empresa biotecnológica que crearon el 2002 en elmarco del International Executive MBA de la escuela de negocios española Instituto de Empresas. Kina procura valorizar los recursos naturales de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) paraofrecerlos como materias primas a las industrias farmacéutica, cosmética y nutracéutica.

Con científicos locales y apoya por comunidades indígenas, está buscando identificar en laboratorio nuevasplantas medicinales. La valorización vendrá añadiendo a las especies la patente para su uso terapéutico. “Globalizamos lo que siempre se consumió en las comunidades indígenas de nuestros países”, diceMalpica, quien el año pasado dejó su cargo como director de desarrollo corporativo de la suiza Syngenta para tomar las riendas de Kina en su sede del parque Tecnológico de Zamudio, cerca de Bilbao, enEspaña.

Malpica dice que llegó el momento de que los países biodiversos vendan productos de mayor valor agregado. Si los asiáticos lo lograron con el ginseng, ¿por qué los andinos no puedenhacerlo, si poseen el 30% de la biodiversidad del planeta? Kina ya tiene tres productos para la industria farmacéutica: extractos crudos de plantas nativas; bibliotecas químicas, donde están laspropiedades de las plantas y que podrán consultar los clientes interesados; y compuestos purificados, posibles candidatos a principios activos para atacar enfermedades como la osteoporosis o la malaria.

Através de un convenio en Perú con la Universidad de Washington en Saint Louis, Missouri, la Universidad Católica de Lima y la comunidad indígena aguaruna, kina ha identificado e incorporado a su...
tracking img