La bioética y la relación médicopaciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cirugía y Cirujanos
Volumen Volume

70

Número Number

1

Enero-Marzo January-March

2002

Artículo:

La bioética y la relación médicopaciente

Derechos reservados, Copyright © 2002: Academia Mexicana de Cirugía

Otras secciones de este sitio: ☞ Índice de este número ☞ Más revistas ☞ Búsqueda

Others sections in this web site: ☞ Contents of this number ☞ More journals ☞Search

edigraphic.com

Cir Ciruj 2002; 70: 55-59

La bioética y la relación médico-paciente*
Dr. Joaquín Ocampo-Martínez**

Resumen En el presente trabajo, el autor hace diversas reflexiones con respecto a la relación médico-paciente desde una perspectiva bioética, y destaca su dimensión humanística y ética, así como sobre la crisis de valores en la que se encuentra inmersa, comoconsecuencia del desarrollo científico-técnico de la medicina, y de la creciente toma de conciencia sobre los derechos humanos por parte de la sociedad. Esta crisis no debe entenderse como una pérdida de valores absoluta, sino como un fenómeno en donde aquellos que han perdido vigencia de manera paulatina, están siendo sustituidos por otros que van emergiendo, o bien, porque algunos de los valorestradicionales, han ampliado su contenido. Finalmente se invita al equipo de atención a la salud, a la reflexión permanente acerca de la necesidad de un cambio de actitud, ante las nuevas perspectivas de nuestro ejercicio profesional. Palabras clave: bioética, relación médico-paciente, ética profesional.

Summary In this paper, bioethic considerations concerning the physician-patient relationship are made.The author emphasizes the ethical dimension concerning this relationship well as the crisis in the values of professional practice due to the technical-scientific development of medicine, and the growing consciousnees of human rights by society. This crisis is not a loss of values but the replacement of warning values with emerging values, or a widening of traditional values. Finally, the authorcalls for permanent reflection on the need for a change of attitude in the face of new perspectives contemporary medical practice.

Key words: Bioethics, Physician-patient relationship, Medical ethics.

Se ha dividido a la medicina científica contemporánea en tres grandes áreas: clínico-epidemiológica, experimental y social, atendiendo a su condición de praxis basada en un saber científicoaplicado a la solución de los problemas de salud del hombre, y a la diversidad de métodos que comparte tanto con las ciencias biológicas como con las ciencias sociales(1-5). Sin embargo, si algo identifica a la práctica de la atención a la salud, es su dimensión humanística, la cual se conceptúa de diversas formas, todas ellas atingentes al ejercicio y a la filosofía de la medicina.
* Conferenciapresentada en el II Coloquio Nacional Sobre Resolución Alternativa de Conflictos Médicos. Organizado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico el 14 y 15 de septiembre del 2001 en Villahermosa, Tab. ** Profesor Investigador de Carrera, Definitivo, Tiempo completo. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina. Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, UNAM.

Solicitudde sobretiros: Dr. Joaquín Ocampo-Martínez Facultad de Medicina, UNAM. Brasil 33, Centro Histórico, 06020, México, D.F. Fax: 5526-3853. Tels. 5623-3139, 3121. Recibido para publicación: 20-09-2001. Aceptado para publicación: 05-12-2001.

Por humanismo se entiende, por una parte, todo lo que comprende al hombre como totalidad, es decir, aquello que lo define como ente único y en donde estaunicidad, se expresa tanto en su capacidad para sentir y pensar el mundo, como en la posibilidad de conocerlo y transformarlo a través del intelecto, la voluntad y la reflexión, en el contexto de sus relaciones sociales. Se ha dicho que “el hombre es la célula que lleva a cabo la síntesis o composición de ciertas moléculas, pero también es el individuo que goza, que sufre, que piensa, que desea, que...
tracking img