Por el sendero del miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfermo que aún no sana: Perú y las secuelas de la violencia y el terror

Al mencionar el tema del terrorismo en el Perú, es apropiado referirme a la realidad nacional desde mi experienciapersonal. Es inevitable no remontarme al año 1991, cuando yo tenía 4 años de edad y el país se encontraba convulsionado. Recuerdo perfectamente varios sucesos, como un archivo imborrable en mi vida, queconfiguran parte de mi identidad como persona y ciudadano.

Uno de estos hechos más memorables y traumáticos, fue la noche en que estaba con mis hermanos y sus amigos en casa, en el distrito delRímac, conversando bajo la luz de las velas, pues el distrito entero estaba en apagón. Mis padres se encontraban trabajando, y mi hermana lloraba de angustia porque no regresaban. De repente, una enormeexplosión hizo retumbar toda mi casa. Un coche bomba había destruido la agencia del banco de Crédito que se encontraba a 5 cuadras de mi casa. Lo que vino después fueron episodios de angustia, llanto,dolor y sobre todo, mucho pánico.

Era un hecho tangible, Sendero Luminoso estaba cumpliendo su cometido: sembrar pánico y terror en la población limeña. Luego comprendí que se trataba de una seriede objetivos, propios de una organización bien estructurada y fiel a una ideología, que, como se explica en el texto de Manuel Jesús Granados, respondían a una serie de antecedentes sociales ypolíticos propios del país, así como a un pensamiento de revolución y cambio, llamado Pensamiento Gonzalo.

Si bien la ideología del Partido Comunista Peruano (PCP) Sendero Luminoso, se basa en conceptoscientíficos del marxismo-leninismo-maoísmo, con aplicaciones en el comunismo y socialismo, la práctica científica parte de su dialéctica, no tuvo los efectos esperados, por basarse en métodos totalmenteerrados. Me parece contradictorio mencionar que el campesino pobre es la fuerza motriz de la línea de masas de un partido que buscaba gobernar el país con un nuevo orden anticapitalista, dónde se...
tracking img