La biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
La pérdida de biodiversidad, o extinción, ocurre cuando todos los individuos de una especie desaparecen de alguna zona de la tierra (local), o del planeta entero (global). La extinción de una especie puede conllevar grandes consecuencias para el ecosistema. La falta de depredadores, haría un sobre poblamiento de las presas. La falta de presas, traería una escasez dealimento a los depredadores, y la falta de descomponedores, conllevaría un ambiente malsano y sucio. Estos son algunos términos que se usan al hablar de extinción:

Extinción de especies: Es la desaparición gradual o total de alguna especie animal o vegetal por causas naturales o humanas. La terminación evolutiva de una especie involucra el fracaso al intentar reproducirse y adaptarse a uncambio ambiental, que llevan a la muerte de todos los miembros restantes de las especies. Se catalogan como especies extintas aquellas que ya no se encuentran en su medio natural, pudiendo sobrevivir en zoológicos o criaderos.
Extinto: Un taxón (un grupo particular de cualquier categoría)[23] está en estado de extinción cuando no hay duda de que todos sus componentes han muerto.
Extinto en estadosilvestre: Esta expresión se refiere a que solo quedan especies en cautiverio, tales como zoológicos, circos, etc, etc.
Extirpado: Es la misma desaparición locaL

CAUSAS QUE PROVOCAN LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
La biodiversidad es muy importante para la supervivencia de la vida en el planeta, algunas de las causas de la extinción de las especies son: la destrucción de hábitats, las especiesinvasivas, la contaminación, la superpoblación humana,etc
La eliminación de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva, sobrepastoreo...).
La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras.
La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción...
Lacontaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos.
La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies.
Los fenómenos de cambio climático y el calentamiento global también han afectado la biodiversidad, aunque éste ha sido un procesomás lento, también provoca un desequilibrio en los ecosistemas, y pueden generar la extinción de especies que allí habitan.
La repoblación forestal con monocultivos de rápido crecimiento
ACTIVIDADES HUMANAS DIRIGIDAS AL DESARROLLO QUE PUEDEN AFECTAR LA BIODIVERSIDAD
Algunos ejemplos de actividades de desarrollo que pueden tener las más significativas consecuencias negativas para la diversidadbiológica son:

-Proyectos agrícolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, la eliminación de tierras húmedas, la inundación para reservorios para riego, el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado doméstico, el uso intensivo de pesticidas, la introducción del monocultivo de productos comerciales en lugares que antes dependieron de un gran surtido de cultivoslocales para la agricultura de subsistencia.
-Proyectos de piscicultura que comprendan la conversión, para la acuicultura o maricultura, de importantes sitios naturales de reproducción o crianza, la pesca excesiva, la introducción de especies exóticas en ecosistemas acuáticos naturales.
-Proyectos forestales que incluyan la construcción de caminos de acceso, explotación forestal intensiva,establecimiento de industrias para productos forestales que generan más desarrollo cerca del sitio del proyecto.
-Proyectos de transporte que abarquen la construcción de caminos principales, puentes, caminos rurales, ferrocarriles o canales, los cuales podrían facilitar el acceso a áreas naturales y a la población de las mismas.
-Canalización de los ríos.
-Actividades de dragado y relleno en tierras...
tracking img