La boda de sofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Boda de Sofìa

A manera de Introducción

Abordar este tema no fue tarea fácil. La resistencia era más que evidente. La lectura fue difícil y lenta y el razonamiento era que todo era repetitivo y aburrido. Sólo los dos últimos días, cuando me dediqué a terminar la traducción, permití que el tema me cautivara y sólo entonces Sofía empezó a tener sentido, me movió y pude reconocer unaenergía a la cual le debo los pequeños aportes que se plasman en la segunda mitad del trabajo. El resto es sólo el mejor intento de una traducción coherente y correcta.

Capítulo 3
Aurora Consurgens y Alquimia Psicoidal

El texto Aurora Consurgens, tratado de alquimia medieval atribuido a Santo Tomás Aquino, incluye una serie de citas de la Biblia acerca de Sofía y una o dos referenciasalquímicas.

El autor de A C se refiere a Sofía como la “Sabiduría del sur”. Para él la Sabiduría es una encarnación femenina con la que él se relacionaba y a la cual amaba. “Sabiduría del sur” es una denominación que aparentemente se refiere a la Reina de Saba. (Mostrar láminas 1 y 2) Marie Louise von Franz concluye que la “Sabiduría del sur” es una pneuma femenina que enciende e inspira el trabajodel autor.

Este espíritu escondido, directamente relacionado con la Sofía inferior u oscura, es la prima materia, o la sustancia secreta que el alquimista debe descubrir para realizar su trabajo. Ella es tanto espíritu como materia, pero debe ser descubierta y liberada. Cuando se le libera ocurren transformaciones.

Como “Sabiduría”, Sofía es el corazón de la vida y de esta manera estáíntimamente relacionada con el anima mundi. La Sabiduría es, por lo tanto, un secreto de la materia y un secreto de la vida misma.

Si nos imaginamos que le hablamos a Sofía como el viento del sur, ella podría decirnos qué le da vida a la materia o qué aviva nuestro propio ser, y nos podría mostrar cómo concentrar el espíritu de la vida para crear transformaciones de todo tipo. Por eso, Von Franzestá en lo cierto cuando dice que la razón por la cual Sofía brinda la iluminación no es sólo porque tiene el secreto de la prima materia, sino porque ella es en sí la prima materia, la esencia misma de la Piedra, y esta esencia es el espíritu de la vida misma.

ANIMA MUNDI

El universo físico fue el cuerpo, mientras que el anima mundi fue su alma. Todos los objetos físicos y cada ser humanocompartieron partes del alma del mundo. Los alquimistas repiten hasta el cansancio que el anima mundi existe dentro de la psique humana.

Boehme establece que es Sofía quien le otorga sustancia a todos los espíritus, incluyendo a Dios. En su texto The Waterstone of the Wise plantea: “Se encuentra potencialmente en todas partes y en todo, pero en toda su perfección y su arcano solo en unacosa. En resumen, es una Esencia Espiritual la cual no es ni celestial ni infernal, sino un cuerpo aéreo, puro y precioso, en el medio de lo superior y lo inferior, la cosa más selecta y noble bajo el cielo.” (MOSTRAR LAMINA 3)

El anima mundi es un ente psicoide y como principio de animación del mundo no es ni espíritu ni materia. La alquimia psicoide busca descubrir y trabajar a Sofía como elanima mundi

LA PROMESA DE SOFIA

En primer lugar, ella es capaz de ofrecer iluminación porque, como Sabiduría, ella conoce todo, especialmente los trabajos del espíritu dentro de la naturaleza. La iluminación también se refiere al descubrimiento de los secretos divinos que Sofía nos puede impartir.

Su segunda promesa es que las operaciones de los alquimistas no serán confundidas, porque ellapermite que los procesos se desdoblen de acuerdo a su curso natural. (MOSTRAR LAMINA 4)

El llamado de la alquimia psicoide es a establecer una relación con Sofia como ser psicoide. Para ello debemos ser capaces de verla y escucharla y ésto toma años de práctica. Porque aunque las visiones espontáneas ocurren, la capacidad para relacionarse con lo psicoide se gana. La relación con ella...
tracking img