La caida de sendero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA DE MONTERRICO

[pic]

La Operación de Inteligencia ISA nos abre los ojos en cuanto al conocimiento de Sendero Luminoso. Hasta ese momento había mucha confusión de cómo era realmente este grupo terrorista y dónde podían estar viviendo su dirigencia
El nombre de “ISA” es por una terrorista cuyo verdadero nombre era Judith Díaz Contreras, la misma que se ufanó en una escuela popularmencionando que "la táctica del partido es superior a la técnica de la DINCOTE”. Estoy seguro que si en esos momentos el GEIN hubiese tenido más apoyo, tal vez con la operación ISA hubiese caído el líder senderista y los jamones hubiesen sido para los apristas que estaban en su fase final como gobierno (debían dejan el poder en julio del 90).
Esta mujer había sido anteriormente detenida (1985) porun grupo Delta de la DINCOTE y sale en libertad por falta de pruebas. Eran tiempos donde los Deltas o grupos operativos estaban de moda y no se conocía sobre la inteligencia policial operativa, método que recién aparece en los inicios de 1990. Los terroristas habían estudiado los métodos de interrogatorios de la DINCOTE y lograban superarlos, de tal manera, que salían por falta de prueba.
En esostiempos primero se interrogaba y luego se probaba. La madre de uno de esos jóvenes estudiantes que habían sido captado por ISA apenas se enteró que había salido en libertad y ante el temor de que su hijo siga en Sendero Luminoso y aparezca muerto un día realizando un atentado, escribe una carta anónima y la envia a la DINCOTE, dando a conocer detalles sobre ISA (identidad, dirección, teléfono ylugar donde llevaba a cabo la escuela popular).
La carta llega a mis manoes en mayo de 1987, cuando trabajaba en el Delta 7 bajo las órdenes del astuto detective conocido como “Chespirito” (Comandante PIP Reynaldo Nuñez Meza). Como las condiciones no estaban dadas para montar vigilancia y seguimiento - se carecía de equipos y personal capacitado - opté por guardar la información hasta que nosvientos sean favorables.
De primer intención, pensé hacer lo mismo que se hizo con ISA la primera vez: detenerla, interrogarla y tratar de probarle la acusación. Pero era conciente de que esto ya no funcionaba. Detener y probar no me hubiese llevado a nada y nuevamente podíamos ser el hazmerreír de esta terrorista.
Se tuvo que esperar casi tres años (enero de 1990) para recién montar la Operación deInteligencia ISA que coincide con la creación del GEIN y después de cuatro meses de seguimiento de todos sus movimientos, así como del grupo que conformaba, se desarticuló este aparato de SL conocido como Grupo de Apoyo Partidario (GAP), liderado por el Ingeniero Electrónico, Carlos Manuel Torres Mendoza "Javier".
Mencionar la Operación ISA es ligarla estrechamente a un inmueble que el GEIN loconocia como “Casa Monterrico”, ubicado en la calle 2, Nº 459 - Urbanización Mariscal Castilla- Monterrico Norte, el mismo que fue allanado el 1 de junio de 1990 y que se utilizaba como lugar de reunión del Comité Central con la Dirección Central y donde desempeñaba sus funciones otro aparato central importante como era el Departamento de Apoyo Organizativo (DAO), dirigido por Elvia Nila SanabriaPacheco “Juana”.
Si en la casa de Buenavista – a escasos cinco minutos del lugar- reinaba Elena Iparraguirre Revoredo “Miriam”, en la casa de Monterrico reinaba la camarada "Juana “, responsable del DAO, una especie de secretaria de segundo nivel – la del primer nivel era la Dirección Central – apoyada por los camaradas "Marco" (César Augusto Paredes Rodríguez) y "María".
Esta importante casaservía de nexo entre el Departamento Central (que funcionaba en la casa de Buenavista) con los responsables de los aparatos y comités del Partido. Cuando culmina la Operación Isa (1 de junio de 1990), un golpe fulminante y certero en el corazón mismo de Sendero Luminoso, caen treinta inmuebles y cuarenta terroristas que integraban el DAO y el GAP.
Por primera vez se golpea la cabeza de SL y se...
tracking img