Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERÍA DE CRUZ ROJA MEXICANA, SEDE CENTRAL
INCORPORADA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
ACUERDO: 989539 CLAVE: MST0911.111

TABAQUISMO Y SUS REPERCUSIONES EN LA SALUD.

VEGA SÁNCHEZ RITA GIOVANA.
México D.F, septiembre de 2010.

MARCO TEÓRICO.
Es sabido que el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, queinvolucra los diversos niveles de atención en salud y posee repercusiones en otras áreas del desarrollo humano.
Este es un problema perjudicial tanto para el fumador activo como para el pasivo, ya que tiene que aspirarlo a su pesar, por un no cumplimiento de normativas.
La presente investigación se basa en ello, en verificar los efectos del tabaquismo pasivo, en las patologías bronco-pulmonares; esdecir, de cómo el humo del tabaco afecta fuertemente a la mayoría de los órganos que conforman el cuerpo tanto para el fumador activo como el pasivo, así como las causa severas de enfermedades bronco-pulmonares tan iguales como las de un fumador activo.
El tabaquismo, según las cifras estadísticas por la O. M. S; ocasiona más muertes que el SIDA, el consumo de alcohol, de drogas ilícitas, losaccidentes de tránsito y la violencia.
En el año 1500 d. de J.C., los médicos europeos declararon que el tabaco debía usarse sólo con fines medicinales. Los puritanos en los Estados Unidos lo consideraban como un narcótico peligroso. En la década de 1960, los científicos llegaron a la conclusión de que el fumar tabaco, especialmente en la forma de cigarrillos, podría ocasionar el cáncer, los malesde corazón, y otras enfermedades más.
En la actualidad existe una masa poblacional cada vez mayor en los grupos de edad media y avanzada, en los cuales las tasas de mortalidad relacionadas con el inicio del tabaquismo en edades tempranas son altas.
Ningún otro producto de consumo o contaminante ambiental ha sido tan ampliamente estudiado para determinar sus efectos en la salud como en eltabaco. El habito de fumar se ha asociado no solo con el cáncer pulmonar, sino con el de labios, lengua, boca, faringe, laringe esófago y vejiga, y más aún con las enfermedades del corazón, como enfermedad reumática del corazón, hipertensión, enfermedad isquémica del corazón enfermedad pulmonar del corazón, aneurisma aórtica, tuberculosis, neumonía, entre otras.
Así mismo, causa padecimientosrespiratorios como la bronquitis y enfisema pulmonar. Los individuos que conviven con fumadores e inhalan el humo también tienen un riesgo elevado de contraer enfermedades.
En el fumador activo los riesgos a contraerlas varían de acuerdo con la forma en que se consume el tabaco.
La lucha contra el tabaquismo se ha convertido en un proceso irreversible y radical en la toma de decisiones que llevarán adisminuir en forma importante este problema de salud pública.
El hábito de fumar tabaco también ocasiona úlceras pépticas (de la membrana del estomago y del duodeno) ocurren con más frecuencia y tienen una mayor tasa de mortalidad entre fumadores de cigarrillos que entre no fumadores. Además, la curación de las úlceras es más lenta en los que fuman.
FUMADOR ACTIVO
El fumador activo inhala unhumo filtrado que detiene por lo menos un 30 al 40% de los componentes tóxicos del tabaco (que suman alrededor de 4.500), en cambio el fumador pasivo inhala el humo no filtrado más el humo exhalado por el fumador, aumentando el riesgo a padecer las mismas enfermedades que el tabaquista
Los cánceres más frecuentes que generan son los de:
 
·        Pulmón
·        Laringe
·        Boca·        Esófago
·        Vejiga

El riesgo a padecer algunos de estos cánceres se eleva al 40% más que la población que nunca ha sido expuesta al tabaco y dicho riesgo desaparece a los 10 a 15 años de haber dejado de estar en contacto con el humo del cigarrillo.
Los fumadores pasivos también pueden padecer muchas más enfermedades, sobre todo las cardiovasculares y respiratorias, como:
 ...
tracking img