La capacitación de la reserva del director de escuela

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
LA CAPACITACIÓN EN DIRECCION DE LA RESERVA DEL DIRECTOR

AUTORA: Lic. Ana Catalina Miranda González

Saltillo, Coahuila
Abril 2009

...Creer en la juventud es ver en ellos la generación del mañana, una generación mejor que nuestra propia generación, una generación con muchas virtudes y muchos menos defectos que las virtudes y los defectos de nuestra propia generación. Una Revolución esposible si los jóvenes como parte del pueblo no solo la acompañan, sino, y, sobre todo, si la protagonizan.

Fidel Castro Ruz.

13-07-80

RESUMEN

El trabajo aborda la problemática de la capacitación en dirección de la reserva como cantera fundamental de renovación de los directivos educacionales mexicanos.

El objetivo está dado en elaborar un sistema de actividades para la capacitaciónen dirección de la reserva de la Escuela Primaria Municipal Roberto Vega Mandujano T. M. y su aporte práctico se materializa en la posibilidad de realizar las mismas, en el sistema de trabajo de la escuela para el mejoramiento del desempeño directivo de estos jóvenes.

En el desarrollo de la investigación se emplearon los métodos del nivel teórico. Analítico-sintético, nivel empírico, además seutilizo el procesamiento cuantitativo, la estadística y el análisis porcentual.

INDICE

Introducción

Capítulo l. La capacitación de la reserva.

1.1. Elementos de la capacitación.

1.2. Análisis histórico de la normativa sobre las formas de capacitación

1.3 Papel de la capacitación profesional de dirección

1.4 La capacitación de la reserva

Capítulo ll.- Característicasdel sistema de actividades para la capacitación en dirección

2.1.- Diagnóstico de la capacitación de dirección de la reserva.

2.2. Propuesta de sistema de actividades para la capacitación en dirección

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

INTRODUCCION

En la actualidad mucho se ha hablado de mejorar la calidad en la educación, como una respuesta para encontrar algunasolución a la creciente apatía que muestran los alumnos, desaliento, la excesiva dependencia que tienen con respecto a su maestro, la falta de lectura, de creatividad, así como de actitudes críticas. Por tal motivo, es necesario analizar la situación que se vive al interior de las escuelas, es decir, examinar la relación que se establece entre maestro, alumno y padres de familia, ya que se vive en unasociedad que constantemente está cambiando.

El dilema de esta situación es consecuencia de la organización del trabajo, la exposición a los medios televisivos y a la decadencia de la familia, pues esto trae consigo el deterioro de los valores, la malformación del carácter, la desmotivación y, en general, la falta de actividades positivas.

Esta situación no solo afecta a países en vías dedesarrollo, como en México, sino también a los altamente desarrollados, pues la sociedad se ha distinguido por los cambios en sus modos de producción, por ejemplo "el siglo XIX se caracterizó por el predominio y la lucha por el oro amarillo, el siglo XX se ha caracterizado por el interés y el desafío por el oro negro: el petróleo. A su vez, el siglo XXI se caracterizará por la demanda de oro gris: elcerebro y mente creativa". (García, 2001)

Se ha podido observar que uno de los principales factores que ha impactado el comportamiento humano es el desarrollo vertiginoso de la tecnología y especialmente los medios de comunicación. Este desarrollo ha generado cambios a corto plazo, de tal manera que las diferencias entre generaciones, cada día son más perceptibles, por lo que la escuelaprimaria no está ajena a dicha situación y se hace necesario replantear una nueva forma de trabajo a través de la implementación de programas de estudio y en donde los docentes afronten los retos que se les presentan cada día con una visión más sistematizada, mediante el desarrollo de competencias docentes y la utilización de métodos científicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El director de escuela
  • El director y su competencia en capacitacion de personal
  • Jornada capacitacion directores
  • Cargo: Director(A) De Escuela Especial
  • buena escuela para directores
  • Directores de la escuela secundaria
  • Directores de escuelas en américa latina
  • E rol del director de escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS