La Carta de Isabel de Guevara

Páginas: 56 (13986 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Gladys Lopreto (1996): …Que vivo en esta Conquista. Textos del Río de la Plata, siglo XVI. La Plata, Edulp.
3. LA CARTA DE ISABEL DE GUEVARA

La mujer y la conquista

Nuestro texto será ahora la Carta de Isabel de Guevara, quien figura entre los fundadores de Buenos Aires y Asunción. Desde esta última ciudad escribe su carta en 1556, el mismo año de las "leyes" de Irala que marcan elcomienzo de la etapa colonizadora. En ella nos remite directamente a una participación de la mujer desde los primeros momentos de la Conquista, cuya modalidad queda a la vista no solo por lo que nos cuenta sino además por los hechos discursivos.

El texto:1

A la muy alta y muy po­derosa señora la Princesa Doña Juana, Gobernadora de los Reinos de España, etc. -En su Consejo de Indias.

Muy alta ymuy poderosa señora:

A esta provincia del Río de la Plata, con el pri­mer gobernador de ella -Don Pedro de Mendoza- ha­bemos ve­nido ciertas mujeres , entre las cuales ha querido mi ven­tura que fuese yo la una. Y como la Armada llegase al puerto de Buenos Aires con mil e quinientos hombres y les faltase el basti­mento , fue ta­maña la hambre que a cabo de tres meses murie­ran los mil. Estahambre fue ta­maña que ni la de Jerusa­lén se le puede igualar ni con otra nenguna se puede comparar. Vinieron los hombres en tanta flaqueza que todos los traba­jos cargaban de las pobres mujeres, ansí en lavarles las ro­pas como en curarles, hacerles de comer lo poco que tenían, alim­piarlos, hacer centinela, ron­dar los fuegos, armar las ballestas cuando algunas veces los in­dios les ve­níena dar guerra, hasta acometer a poner fuego en los versos y a le­vantar los soldados, los que esta­ban para ello, dar arma por el campo a voces, sargen­teando y poniendo en or­den los solda­dos. Porque en este tiempo, como las mujeres nos sustentamos con poca comida no había­mos caído en tanta flaqueza como los hombres. Bien creerá  Vuestra Alteza que fue tanta la solici­tud que tuvieron que si nofuera por ellas todos fueran aca­bados, y si no fuera por la honra de los hombres muchas más cosas escribiera con verdad y los diera a ellos por testigos. Esta relación bien creo que la escribir n a Vuestra Alteza más larga­mente y por eso cesaré.
Pasada esta peligrosa turbunada determinaron su­bir río arriba, así flacos como estaban y en en­trada de in­vierno, en dos bergantines, los pocosque quedaron vivos, y las fatigadas mujeres los curaban y los miraban y les guisa­ban la comida, tra­yendo la leña a cuestas de fuera del navío y animándolos con pa­labras varoniles que no se dejasen morir, que presto darían en tierra de co­mida, me­tiéndolos a cuestas en los bergantines con tanto amor como si fueran sus propios hijos. Y como llegamos a una genera­ción de indios que se lla­mantimbúes, señores de mucho pescado, de nuevo los servíamos en buscarles di­versos mo­dos de guisados porque no les diese en rostro el pescado, a causa que lo comían sin pan y estaban muy fla­cos.
Después determinaron subir el Paran  arriba en de­manda de bastimento, en el cual viaje pasaron tanto tra­bajo las desdichadas mujeres que milagrosa­mente quiso Dios que vi­viesen por ver que en ellas estaba lavida de ellos. Porque todos los servicios del navío los tomaban ellas tan a pechos que se tenía por afrentada la que me­nos hacía que otra, ser­viendo de marear la vela y gober­nar el navío y sondar de proa y tomar el remo al soldado que no podía bo­gar y esgotar el navío y poniendo por de­lante a los solda­dos que no se desani­masen, que para los hombres eran los trabajos. Verdad es que a estascosas ellas no eran apre­miadas ni las hacían de obli­gación ni las obligaba, sí so­lamente la caridad. Ansí llega­ron a esta ciudad de la Asunción, que aunque agora está muy fértil de bastimentos entonces estaba de ellos muy nece­sitada, que fue necesario que las mujeres vol­viesen de nuevo a sus trabajos haciendo rozas con sus propias ma­nos, rozando y carpiendo y sem­brando y recogiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta De Isabel De Guevara
  • Isabel De Guevara
  • En este ensayo expondr la carta de Isabel de Guevara como un testimonio irrecusable de la actuaci n de las an nimas mujeres...
  • Carta de ernesto guevara a fidel castro
  • CARTA DE UNA MAM A SUS HIJOS Por Isabel Allende
  • ."Carta De Una Mamá A Sus Hijos", De Isabel Allende:
  • Carta a isabel
  • Apuntes De Cartas De Un Amor Traicionero De Isabel Allende 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS