La Casa De Asteriòn

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Podemos decir que La casa de Asterión es un laberinto en dos sentidos:

• Por un lado, al finalizar el cuento reconocemos como lectores al minotauro de la mitología clásica. Sin pensar demasiado y recordando el mito del cual se nutre Borges, sabemos que “la casa” del minotauro era un laberinto.
• Por otro lado, podemos afirmar que la escritura de Borges en este relato busca la verdaderapuesta en práctica de las competencias en el lector. El relato se conforma de pasillos y bifurcaciones; salones y grandes entradas, pero solamente se nos muestra una única salida, de la misma forma que se conforma todo laberinto.


Antes de adentrarnos en el laberinto de palabras que nos arrojamos a analizar, es fundamental entender y creer de manera rigurosa que jamás una palabra, por minúsculaque parezca, está de más. Sin este punto de partida podríamos caer en el error absurdo de pensar que algunas palabras están ocupando un mero lugar estético, traspié que no nos podemos permitir en el análisis semiológico de una obra literaria.

Comencemos por el principio. El texto comienza con un epígrafe de Apolodoro:
“Y la reina dio a luz un hijo que se llamó Asterión”.

La inclusión detal epígrafe tiene una doble función en el texto, por un lado justificar el nombre del protagonista y presentárnoslo como un príncipe; por otro lado, a la manera de algunos textos policíacos, darnos la impresión de que la solución era evidente desde el principio, que la salida a este laberinto de palabras es simple de descubrir.

La realidad es que se requiere un lector especialmente eruditopara descubrir en ese punto la solución del relato, es más, se podría incluso postular un lector que entendiendo el epígrafe no comprendiese todavía el cuento. Realmente la solución del enigma funciona por una serie de alusiones a lo largo del texto, pero incluso esas mismas alusiones sólo pueden entenderse realmente después de haber leído el texto.

Para justificar esta idea podemos idealizar unlector que tiene la posibilidad de acceder únicamente al título de la obra y su epígrafe.

La casa de Asterión a un lector erudito le significaría una serie de datos e incógnitas:

• Asterión ¿será el minotauro del antiguo mito griego?
• La casa ¿será el laberinto donde habitaba el minotauro?

Con el epígrafe un lector erudito podría resolver las incógnitas que le representó el títulode la obra:

• El nombre: “Apolodoro” confirmaría de algún modo la relación con la antigüedad clásica.
• “Y la reina dio a luz un hijo que se llamó Asterión” Sin duda confirmaría que se trata del minotauro.


Borges construye un laberinto de palabras para perder al lector. La narración continua en primera persona de la siguiente forma:
“Sé que me acusan de soberbia, y tal vez demisantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias”.
• De estas primeras declaraciones podemos interpretar que queda claro desde el principio el carácter singular de Asterión. No sólo se siente insultado, lo cual quiere decir que es conocido, sino que se cree con poder suficiente como para castigar las ofensas.
• Por otro lado aquellos que hemostenido la oportunidad de leer sobre la vida de Borges podemos ver cierto reflejo de su personalidad en este personaje que está presentando. Sin embargo citando a Ernesto Sábato: “La gran diferencia entre Dostoevsky y Dimitri, es que difícilmente el segundo pueda escribir Los Karasmasov”, sin duda no hay que dejarnos convencer a simple vista de lo que parece que quiere expresar el autor, por mássimilitudes que exista entre autor y personaje, desde un análisis semiológico no considero que se deban postular ideas tan tajantes.


De su casa Asterión nos dice: “No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de Asterión
  • La casa de asterion
  • La Casa de Asterión
  • La casa de asterion
  • La casa de asterion
  • La casa de Asterion
  • La casa de asterion
  • La casa de asterion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS