La casa de asterión

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
La casa de Asterión

La casa de Asterión es una narración escrita por el autor argentino, Jorge Luis Borges, uno de los representantes del Boom Latinoamericano. La obra literaria narra desde la perspectiva del protagonista, Asterión el minotauro, como él concibe al mundo. Este ser mitológico hace del laberinto donde vive, su casa; un lugar que no tiene cerraduras ni muebles, sino unainfinidad de galerías y patios por donde él vaga solitario. Su soledad es producto del rechazo que sufre por parte de la sociedad que sólo lo ve como un monstruo. El prejuicio dentro de dicha sociedad afecta de manera negativa a Asterión quien es el objeto de ésta, ya que vive entre gente que no lo valora por quien es, el prejuicio del resto no permite ver la realidad del ser, en este caso Asterión, quese lo confunde como ser malvado, quien intenta mezclarse entre la plebe pero no lo hace, ya que él también mantiene su propio prejuicio, asimismo, obedeciendo al prejuicio de la sociedad, Teseo mata a Asterión quien se siente solo porque está excluido de la sociedad y vive a su redentor como su liberador.
El prejuicio está arraigado en el ser humano como una tendencia a crear estereotipos alcategorizar al resto. Socialmente existen muchos prejuicios que afectan a personas de diferente género, raza, orientación sexual, etcétera lo que se convierte en una cuestión social que generaliza y discrimina a varios grupos humanos o individuos tal como sucede en La casa de Asterión. La sociedad que rechaza al minotauro se caracteriza por ser prejuiciosa en cuanto al aspecto físico. Asterión vivemarginado de una sociedad que no lo valora por quien es, sino lo castiga por su apariencia. Esta es la razón por la cual la plebe le teme a Asterión, temor que se convierte en discriminación al rechazarlo de la sociedad por el simple hecho de poseer un aspecto físico diferente. A raíz de ello, empieza a generarse una especie de odio y antipatía hacia el minotauro que lo condena por su aparienciaúnica hasta el punto en que lo deseen muerto. Es así que Asterión se convierte en un individuo prejuzgado por su apariencia que probablemente hace pensar al resto que es un ser con malos sentimientos e intenciones.
El prejuicio del resto no permite ver la realidad del ser, en este caso Asterión es un ser único, bondadoso y tierno que se lo confunde como ser un malvado. Dicha situación se producecomo producto de los estereotipos que tiene la sociedad, raíces del prejuicio. A pesar de que Asterión no cause daño alguno al resto, la sociedad tiene la idea de que por tener un aspecto no humano, es un ser malo y peligroso, sin percatarse de muchas de las cualidades que él posee, como ternura, inocencia, sensibilidad y muchas otras más que definen a Asterión como un ser noble y agradable.Características que se ven opacadas por los prejuicios que mantiene la sociedad y provocan el maltrato hacia el minotauro.
Asterión intenta mezclarse entre la plebe pero no lo hace, ya que él también mantiene su propio prejuicio; es el hijo de una reina y dicha condición no lo permite. Borges describe en el cuento aquella vez que el protagonista salió a las calles y vivió el desprecio, la agresión y elmiedo de la gente al verlo. A partir de sus experiencias pasadas, Asterión procura no salir de su hogar, su refugio, debido al rechazo que siente y al temor que le infunde la gente, la plebe como él la llama al verlos tan diferentes a él. Al parecer no sólo la sociedad le teme sino él también a ellos. El minotauro, adicionalmente, siente superioridad al saber que su madre es una reina y él es unser único en el mundo que contrasta con las cosas infinitas que puede encontrar dentro y fuera de su residencia.
Considerando a Asterión como peligroso y de mucho riesgo para la sociedad, Teseo obedeciendo al prejuicio de ésta última, logra matar a Asterión. Teseo, el antihéroe desde la perspectiva borgeana, es un personaje que obra al servicio de la gente, tratando de cumplir lo que él cree...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de Asterión
  • La casa de asterion
  • La Casa de Asterión
  • La casa de asterion
  • La casa de asterion
  • La casa de Asterion
  • La casa de asterion
  • La casa de asterion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS