La casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración crítica de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

La casa de Bernarda Alba es la última obra teatral escrita por Federico García Lorca en 1935, una obra de madurez con untono trágico que conmueve profundamente y que reflexiona sobre la dificultad que tienen algunas personas para lograr una vida libre y plena debido las imposiciones de la sociedad, representada aquípor la figura de Bernarda Alba. Ya se encontraba un tema parecido en su primera obra teatral El maleficio de la mariposa cuyo protagonista persigue un imposible que lo conduce a la insatisfacción.El autor es, junto a Valle-Inclán, uno de los grandes renovadores teatrales de la primera mitad del s. XX. Esta obra es uno de sus tres grandes dramas (las obras teatrales más conocidas del autor)donde la mujer siempre es protagonista.
La imposibilidad de realización personal como tema fundamental está representado por los ocho años de luto que se ven obligadas a soportar las cinco hijasde Bernarda Alba por la muerte de su padre, una rígida imposición que les impide pisar la calle y relacionarse con nadie y a lo que se ven sometidas “en la peor edad”, en plena juventud. No todaslas hijas reaccionan ante el autoritarismo de la madre de la misma forma: sus actitudes van desde la pasiva sumisión hasta la abierta rebeldía, pero todas lo viven como una gran frustración. Ligadosa este tema central aparecen otros como la moral tradicional, la presión social sobre los individuos, las diferencias sociales, el orgullo de casta e incluso la situación de la mujer en la sociedadespañola de la época. Además destacan otros temas como el "qué dirán", las apariencias, el honor, la pasión condenada a la soledad o a la muerte.
En cuanto a la forma teatral merece la penadestacar el diálogo caracterizado por su fluidez y su intensidad. Predominan en él las réplicas cortas y rápidas y a menudo sentenciosas e incluso profundamente líricas. Merece la pena destacar...
tracking img