La casa del obrero mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa del Obrero Mundial
La Casa del Obrero Mundial (COM) fue una organización sindical de la ciudad de México, fundada el 22 de septiembre de 1912, sobre los ideales del anarcosindicalismo, la ideade fundación de la Casa, partió de los líderes españoles Juan Francisco Moncaleano y Eloy Armenta, en cuyo derredor se agruparon Rosendo Salazar, Celestino Gasca, Antonio Díaz Soto y Gama, LázaroGutiérrez de Lara, Manuel Sarabia, Rafael Pérez Taylor, etcétera y como respuesta a las condiciones de inseguridad en las que se desenvolvían. Dicha agrupación tuvo la característica de ser un órganocultural preocupado por elevar el nivel educativo de los trabajadores a través de escuelas racionalistas;
Constituía, asimismo una central organizadora en donde se formaron y fortalecieron muchossindicatos y uniones de obreros que exigieron aumentos salariales e indemnizaciones por accidentes o por muerte en el desempeño del trabajo.
[editar] Origen y metas
Los esfuerzos combinados de lostrabajadores mexicanos, un puñado de exiliados de la unión anarcosindicalista española, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y de la propagación de las ideas a través de las páginas de Acción Directa,lograron constituir la Casa del Obrero Mundial la primera central sindical antes de fin de 1912. La Casa era el único grupo obrero con representación nacional y la Casa dominó el movimiento obrero enMéxico de 1912 a 1918.
Como tal, sus metas incluían crear a una sociedad basada en la autogestión y coordinación de la producción por los trabajadores basadas en un sistema sindical de unionesfederadas de productores. Veían el Estado como un mecanismo de represión, y por lo tanto plantearon, no transformarlo, sino suprimirlo. Principalmente, su método de acción era la convocatoria a huelgageneral, un medio sindical muy usado a principios del siglo XX.
Se encuentra muy extendida la idea de que la Casa del Obrero Mundial fue un organismo de tendencia sindical anarquista, cuando, en la...
tracking img