La casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes

Natacha, Lalo, Don Santiago, Flora, Mario, Marga, Juan, Marquesa, Señorita Crespo, Conserje, Fina, Encarna, María, Rivera, Aguilar, Somolinos y Sandoval.

Resumen

ACTO I : En laUniversidad Central de Madrid, en medio de los motines de estudiantes y pueblo en visperas de la Guerra Civil Española, Natacha, alumna becaria, recibe su Doctorado en Ciencias Educativas, primera mujeren recibir ese doctorado en España, y es contratada para dirigir el Reformatorio de Damas Azules, donde ella misma pasó varios años de su adolescencia y de donde fuera adoptada por Don Santiago, elDean de la Universidad. Lalo, uno de los estudiantes, le declara a Natacha su amor, en el que Natacha no cree, dado la fama de "cabeza loca" que tiene Lalo entre los estudiantes.

ACTO II : En elreformatorio Natacha va demoliendo las prácticas de tipo carcelero, instituyendo un sistema de enseñanza mixta basado en sus ideas de dejar a los muchachos trabajar en lo que tienen mas interés en hacer.Una de las muchachas, Marga, ha sido violada durante una de sus escapadas del reformatorio, quedando encinta. El teatro ambulante formado por la universidad y dirigido por Lalo y otros compañeros deNatacha llega al reformatorio y presenta una función pero al final de la misma, Natacha es forzada a dimitir su cargo por el Patronato del Reformatorio. Natacha pide a sus compañeros que dediquen unaño de su vida a ayudarla a completar su plan educativo con los reformandos más allegados a ella. Ellos acceden y se van todos a una finca abandonada de la familia de Lalo a formar una cooperativaagraria.

ACTO III : El año ha llegado a su fin. La cooperativa se ha establecido legalmente con la ayuda de Don Santiago y se ha ido desarrollando hasta el punto de tener su propia, aunque primitiva,planta eléctrica que podrá proveer de electricidad a las aldeas vecinas. Durante el año Natacha ha llegado a conocer a fondo a Lalo, enamorándose de él, pero cuando sus compañeros, incluyendo Lalo,...
tracking img