La cata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CATA
Catar un vino es distinguir y reconocer, según una técnica y un vocabulario precisos, sus cualidades y sus defectos antes del placer de beberlo.
Durante todo el día nuestros sentidos están despiertos: miramos, escuchamos, tocamos, olemos y saboreamos. Nuestros órganos sensoriales registran los estímulos olfativos, auditivos, visuales, táctiles y gustativos de nuestro alrededor sin queseamos realmente conscientes de ello. Sin embargo, cuando realizamos una cata, procuramos analizar y memorizar conscientemente el mayor numero de sensaciones que el vino nos transmite para poder, de este modo, aumentar nuestro placer y nuestro conocimiento. Contrariamente a lo que se piensa, la practica de la cata es fácil. Se trata simplemente de memorizar los aromas y los sabores de un grannumero de vinos diferentes. Se aprende fácilmente a reconocer los aromas particulares de una variedad, el sabor de los vinos de los países calidos con respecto a los de clima templado y a distinguir un vino joven de uno mas añejo. Luego, el proceso de identificación recurre a la memoria y es el resultado de eliminaciones sucesivas. Aprender a catar acrecienta el placer que nos ofrece el vino y nospermite elegir los vinos con conocimientos de causa. Un catador experimentado calcula cuando un vino estará listo para beber y puede hacer una selección intelignte de los vinos jóvenes que merece la pena envejecer. La degustación tiene también por objeto descubrir los escasos defectos que puede tener un vino. Saber catar significa utilizar eficazmente los snetidos para poder interpretar lassensaciones visuales, olfativas, táctiles y gustativas que forman parte del análisis sensorial. Además, es imprescindible poseer un vocabulario que permita describir estas sensaciones. Finalmente, el catador debe conocer los criterios con los que se juzgan los vinos. Es relativamente fácil adquirir el domino de las técnicas de la cata, pero su vocabulario, como toda lengua extranjera, exige un esfuerzo deaprendizaje. Desarrollar los conocimientos para extraer conclusiones que no sean solamente subjetivas es un proceso mas largo, porque hay que probar toda una gama de vinos antes de conseguirlo. Con un poco de buena voluntad, la practica de la degustación esta al alcance de todos, ya que todos nacemos mas o menos con la misma aptitud para discernir aromas y sabores. Aunque la sensibilidad puedevariar de un individuo a otro, convertirse en un catador lúcido es mas una cuestión de experiencia que un don natural: se trata, simplemente, de explotar al máximo las aptitudes personales.
EL APRENDIZAJE
Para convertirse en un buen catador tendrá que explotar al máximo sus capacidades. Algunas sugerencias son:
* Cate muchos vinos diferentes. Deben ser de calidad, pero también de estilosdiferentes.
* Compare vinos que tengan un elemento en común. Éste puede ser la región, la variedad o un determinado estilo de vinificacion.
* Defina in método. Luego hay que sugerirlo en todas las catas.
* Desarrolle su vocabulario. Es importante dedicar el tiempo necesario hasta encontra el termino preciso.
* Empiece con la ayuda de un catador. Podrá guiarlo en sus primeros pasos.* Cate <a ciegas>. Esto le permitirá percibir mejor la sensaciones sin dejarse influir por la etiqueta.
Las etapas de la cata
Observe a un catador veterano y el proceso le parecerá simple: mira, olfatea, degusta, escupe, toma algunas notas y pasa al vino siguiente. Esta técnica se adquiere, al igual que todos los trucos que hacen mas fácil el análisis. Las ilustraciones de la paginasiguiente muestran las diferentes etapad. La primera de ellas consiste en examinar el color, a continuación los olores y finalmente el sabor.
Las copas
Una copa de cata o catavinos debe ser incolora, lisa (sin fantasias), de una buena capacidad (entre 20 y 30 cl) y con una abertura mas estrecha que el cáliz. Esta característica forma de tulipa mantine y oncentra los aromas que de desprenden del...
tracking img