La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Celestina
La situamos en el sigo XV. La sociedad esta en crisis porque es una sociedad de transición. La sociedad feudal asta el momento deja paso a un nuevo modelo de relaciones sociales aldesarrollo del comercio y al enriquecimiento de la burguesía. En la Celestina, esta crisis/cambio se ve reflejada en diferentes aspectos, pero sobretodo lo veos en la relaciones entre señor (Calisto) ycriados (Parmeno y Semperorno). En la edad media la relación que había entre amos y criados era una relación basada en los valores de fidelidad y respeto. Antes el ser criado era un trabajo que seheredaba. En este siglo, el respeto entre señor y criado que era reciproco desaparece porque en el siglo 15 es puramente económico. Los criados empiezan a recapacitar sobre su condición empezando a tenerdeseos de libertad e igualdad. Nace el sentimiento de envidia y intentan aprovecharse de su señor. Calisto pertenece a la nobleza. El noble se regia por el código de honor. Los siguientes valores:virtuoso, prudente, diferenciar el bien del mal, justo, la fortaleza y la templanza que es el dominio de la razón frente al placer. Calisto se olvida de este código. Calisto sigue un código material. Hayvarias ediciones, encontramos la primera en 1499 y se edito en Burgos. A parece bajo el titulo de Calisto y Melibea. Esta edición tiene 16 actos. Tenemos dos ediciones mas de 1500 y otra de 1501. Ladel 1502

Con el paso de los siglos, el nombre que ha quedado en la obra es la Celestina por el personaje creado por Fernando de Rojas.
3 pistas: Aparte de los actos, contiene otros textos (cartadel autor a su amigo).
En esta carta, el autor explica que estaba de vacaciones en salamanca y cayo en sus manos el primer acto de la Celestina y le gusto mucho y quiso continuarlo añadiendo 15 actos.En esta carta nos añade mas información diciendo que él es abogado y no quiere rebelar su nombre porque escribir esta obra no estaba a su nivel. 2 punto, ¿como sabemos el nombre del autor?
dentro...
tracking img