La ciencia de la patología estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA DE LA PATOLOGIA ESTRUCTURAL

ING. HAROLD ALBERTO MUÑOZ MUÑOZ

1 - INTRODUCCION

Qué es una estructura ?

El conjunto de elementos que conforman un sistema capaz de resistir la acción de diferentes fuerzas o efectos recibe el nombre de estructura. En las edificaciones, esos elementos que integran la estructura, comúnmente son los cimientos, columnas, vigas, placas, viguetas,pórticos, muros, etc. Tan importante como la capacidad resistente es el que la estructura tenga buen desempeño a lo largo del tiempo, es decir, que sea durable.

Qué es Patología ?

Aparentemente definir la Patología Estructural representa una intromisión en otras áreas del conocimiento pero para una mejor comprensión conceptual de ella más adelante haremos un símil con las ciencias médicas .No es a partir de las personas sanas que se hace la docencia y práctica médica sino frente a quien padece una dolencia, por lo que evaluando su cuadro clínico se hace el diagnóstico, se formulan estrategias y se dan pautas para su solución. Algo similar ocurre con las edificaciones cuando a partir de los daños que manifiesten, se formulan procesos de intervención y se crean metodologías para evitarque tales hechos se repitan en las nuevas obras.

Definiremos entonces la Patología estructural como la ciencia dedicada al estudio sistemático y ordenado de los daños y fallas que se presentan en las edificaciones, analizando el origen o las causas y consecuencias de ellos para que, mediante la formulación de procesos, se generen las medidas correctivas para lograr recuperar las condicionesde desempeño de la estructura. Algunos autores muestran su desacuerdo por el término “patología”, considerando más acertados los términos de Reparación y Mantenimiento.

En el umbral de un nuevo siglo no se comprende cómo a pesar del desarrollo de las tecnologías constructivas, del conocimiento del comportamiento de los materiales, aparezcan tan rutinariamente fallas y daños en lasedificaciones, como si fuéramos incapaces de construir adecuadamente. Por supuesto que es tan grande el volumen de obras ejecutadas a un ritmo extraordinario y de tal complejidad que la aparición de errores en el proyecto, diseño o en la construcción, obliga a emprender una gran cruzada de concientización sobre el particular, contando para ello con la colaboración de todos los profesionales vinculados alsector de la construcción.

Cada día se aprecia el interés profesional sobre el tema de la Patología Estructural motivados por el creciente número de daños, mal funcionamiento, intervenciones normativas o deterioro por el simple paso del tiempo. Crece también el interés por conocer métodos y técnicas que puedan emplearse de manera segura, en el tratamiento de problemas en las edificaciones anteel creciente número de daños que no sería preocupante si ellos aparecieran en edificaciones construidas hace bastantes años, no así cuando conocemos que tales anomalías se ven en construcciones nuevas y en algunos casos cuando aún no se han dado al servicio.

Existen razones discutibles por las cuales no se divulgan los tratamientos de rehabilitación o reforzamiento de los innumerables casos quese presentan. Cuando se confirma un daño o falla, pareciera que el primer paso del tratamiento es el disimulo o desaparición de toda prueba ante el riesgo de colocar en evidencia tanto la obra como los profesionales que la diseñaron o construyeron. Se pierde entonces la gran posibilidad de compartir las experiencias cuando precisamente toda lección sobre el particular es la mejor ganancia paradifundir procesos de patología y rehabilitación sistemáticos.

Vamos a realizar un recorrido sobre diversos aspectos relacionados con la patología estructural, mostrando la importancia del tema cada vez que se ha realizado una construcción como también para acercarnos al de la creación estructural.


2 - ANTECEDENTES HISTORICOS.

La actividad constructora es un proceso de desarrollo...
tracking img