La ciencia en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMO FOMERTAR LA ACTITUD CIENTÍFICA EN
PREESCOLAR”

PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN DOCENTE PARA OBTENER EL TITULO DE:
LICENCIADO EN EDUCACION
PLAN´94

QUE PRESENTA:

ADRIANA ELIZABETH ATRIAN CEJA

URUAPAN, MICHOACÁN, NOVIEMBRE DE 2006.

TABLA DE CONTENIDOS

Pág.

INTRODUCCIÓN

ELEMENTOS CONTEXTUALES, TEORICOS Y PEDAGOGICOS
CONTEXTO………………………………………………………………………………… 6TRAYECTORIA LABORAL………………………………………………………………. 12

DIAGNÓSTICO………………………………………………………………..…………… 14
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………….. . 19
DELIMITACION DEL PROBLEMA………………………………………………………. 25
PROPÓSITOS………………………………………………………………………….….. 27

RESPUESTAS DE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA…………………………………… 29
ALTERNATIVA……………………………………………………………………………. 56
FACTIBILIDAD……………………………………………………………………………. 59JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………... 61

ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES DE TRABAJO Y
SUJETOS PARTICIPANTES…………………………………………………..………… 68

PROPUESTA …………………………………………………………………………….. 92
PLANEACION DE LA PROPUESTA DE…….…………………………………….…… 94
PLAN DE TRABAJO…………………………………………………………………….. 95
EVALUACION DE LA PROPUETA……………………………………………………. 98
CONCLUSIONES…………………………………………..…………………………… 99BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………… 101

ANEXOS………………………………………………………………………………….. 103

INTRODUCCIÓN

“El verdadero conocimiento es el conocimiento de uno mismo, sólo podemos guiar en la búsqueda del saber, no podemos enseñar”.
Sócrates*

El ser humano siempre se ha maravillado con la perfección de la naturaleza y del hombre mismo, por esto desde un principio seha intentado explorar y experimentar, para lograr tener un conocimiento más profundo de ella y así comprenderla mejor, dando así inicio a la ciencia.

El presente proyecto de innovación es realizado en el Jardín de Niños “Ilustración” está basado en la observación sistemática, el análisis, la reflexión y la experimentación. Es importante mencionar que la opción metodológica seleccionada da laoportunidad de investigar y de llevarla está a la práctica. Así como es fundamental citar a pedagogos y autores que respaldan esta investigación.

Dentro de este proyecto se darán cuenta como realicé un diagnóstico pedagógico, para poder plantear el problema que alteraba mi práctica docente.; de esta forma es como delimito la problemática para crear actividades que ayudan al fomento deciencia en el nivel preescolar, estas actividades las apliqué en alumnos de 5 años, pero además existe un apartado donde propongo una pequeña evolución a este proyecto.

El fomentar la actitud científica desde temprana edad en los niños se despierta el asombro por la perfección de la naturaleza, la curiosidad y la pasión por aprender más acerca del mundo que los rodea. Es estimularlo alograr que el deseo por experimentar, preguntar e investigar perdure a lo largo de su vida. Por eso, desde la educación no podemos permitir que la ciencia penetre como un conjunto de pasos aplicables. Debemos recordar que somos seres imperfectos y cambiantes que no poseemos la verdad absoluta y que, como decía Sócrates, no podemos realmente enseñar la verdad, solo servir de guías en la búsqueda deella.

ELEMENTOS CONTEXTUALES, TEORICOS Y PEDAGOGICOS

CONTEXTUALIZACIÓN

El ambiente en el que el niño se desarrolla influye en su aprendizaje, porque es el medio en el que se desenvuelve es decir su contexto que es el “entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho” [1], el cual interviene en la educacióndel alumno.

COMUNIDAD

La ciudad en la cual se encuentra la institución donde laboro es APATZINGÁN, es una ciudad cabecera municipal del municipio del mismo nombre ubicada en el occidente del país en la región de Tierra Caliente del estado de Michoacán, limita al norte con el municipio de Tancitaro; al este con las municipalidades de Parácuaro y la Huacana; al sur con el municipio de...
tracking img