La Ciencia: Su método y su filosofía

Páginas: 33 (8223 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
INDICE
1. Portada………………………………………………………………..página 1
2. Índice………………………………………………………………….página 2
3. Introducción…………………………………………………………..página 3
4. Desarrollo ……………………...……………………………………..página 4
5. Conclusión…………………………………………………………..página 20
6. Bibliografía…………………………………………………………..página 21












Introducción

En este trabajo se analizará principalmente a laciencia, su concepto y a su vez la diferencia entre ciencias formales y fácticas. Así mismo nos concentraremos un poco más en la ciencia fáctica realizando un inventario de las principales características de la misma. Todo ello tratando de caracterizarla tal como se la conoce en la realidad.
También se desarrollará otro asunto que atañe a la ciencia y es su epistemología, estudiando el lugar de lamisma en la Argentina, los motivos de su atraso y demás temas relacionados a la misma.
Analizaremos entonces sus teorías y veremos un poco su contexto .Así entenderemos mejor la relación que existe hoy en día con diversos aspectos de la misma.
Sin agregar nada mas le invito a leer el trabajo.











¿Que es la ciencia?

Ciencia formal y ciencia fáctica
No toda la investigacióncientífica procura el conocimiento objetivo. Así, la lógica y la matemática son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos; no nos informan acerca de la realidad porque no se ocupan de los hechos. La lógica y la matemática estudian de entes ideales que sólo existen en la mente. Los lógicos y matemáticos fabrican sus propios objetos, que a menudo lo hacen por abstracción deobjetos reales (naturales y sociales); más aún, el trabajo que realiza el lógico o el matemático satisface a menudo las necesidades del naturalista, del sociólogo o del tecnólogo, y es por esto que la sociedad los estimula. Por eso se dice que la materia prima que emplean los lógicos y los matemáticos no es fáctica sino ideal.
La lógica y la matemática se denominan a menudo ciencias formales porqueinventan entes formales y establecen relaciones entre ellos, y más precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino, formas en las que se puede volcar contenidos diversos y variados , tanto fácticos como empíricos. Se pueden establecer correspondencias entre esas formas (u objetos formales), por una parte, y cosas y procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad por la otra.La matemática sirve para que la física, la química, la fisiología, la psicología, la economía, y las demás ciencias recurran a ésta y la utilicen como herramienta para realizar la más precisa reconstrucción de las complejas relaciones que se suceden entre los hechos y entre los diversos aspectos de los hechos.
Las ciencias formales se emplean en la vida cotidiana y en las ciencias fácticas conla condición de que se les superpongan reglas de correspondencia adecuada. En suma, la lógica y la matemática hacen contacto con la realidad a través del puente del lenguaje, ya sea ordinario o científico.
Las ciencias formales (o ideales) y fácticas (o materiales) son la primera gran división de las ciencias. Esta ramificación preliminar tiene en cuenta:
 El objeto o tema de las respectivasdisciplinas.
 la diferencia de especie entre los enunciados que se proponen establecer las ciencias formales y las fácticas: mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas se refieren, en su mayoría, a sucesos y procesos.
 el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables: mientras las ciencias formales secontentan con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas, las ciencias fácticas necesitan la lógica formal y para confirmar sus conjeturas requiere de la observación y/o experimento.

La matemática y la lógica son, en suma, ciencias deductivas puesto que cuando se justifica un teorema lógico o matemático no se recurre a la experiencia sino al conjunto de postulados, definiciones, reglas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Su Método Y Su Filosofía
  • La Ciencia, Su Método Y La Filosofia
  • la ciencia, su filosofia y su metodo
  • La ciencia. su método y su filosofía.
  • La ciencia su metodo y su filosofia
  • Ciencia su método y su filosofía
  • Ensayo la ciencia su metodo y filosofia
  • LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS