La ciencia su metodo y su filosofia

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
TRABAJO DE EXAMEN FINAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

1. Defina qué es ciencia; según cinco autores diferentes. Coloque la definición con su autor correspondiente, después de ello analice y saque su propia definición.

KARL POPPER
La Falsabilidad: un conjunto de hipótesis que se proponen a modo de ensayo con el propósito de describir o explicar de manera precisa el comportamiento de algúnaspecto de la naturaleza. Sin embargo, no todas las hipótesis lo consiguen. Hay una condición fundamental que cualquier hipótesis (o sistema de hipótesis) debe cumplir con vistas a conseguir el estatus de teoría o ley científica. Si ha de formar parte de la ciencia, una hipótesis ha de ser falsable o refutable.

-En la ciencia hay hipótesis que se presentan para demostrar algo, perono siempre son verdadera, pueden ser falsas y no cumplir el objetivo de demostrar lo que se está buscando.

Bacón era materialista por su concepción del mundo, aunque inconsecuente. Al condenar la formación libresca propugnada por la escolástica y el ciego acatamiento a las autoridades, exhortaba al estudio experimental de la naturaleza, a la investigación personal y a la renovación de laciencia. Defendió el método de conocimiento basado en la experimentación y en la matemática. Bacón entendía que el fin de todas las ciencias estriba en aumentar el poder del hombre sobre la naturaleza. A pesar de los prejuicios alquimistas, astrológicos y mágicos que se encuentran en sus obras. Bacón enunció varias audaces conjeturas científicas y técnicas.

PLATON
La Ciencia es el conocimientoperfecto, referido al mundo de las ideas, consecuencia del ejercicio de la razón.

Según Platón la Ciencia, a través de la razón o de analizar las ideas llegamos al conocimiento perfecto.

SOCRATES
A Sócrates le interesaban las definiciones universales porque para él era posible encontrar conceptos válidos, Para Sócrates el concepto universal no cambia y sigue siendo siempre el mismo, como porejemplo la definición de hombre como animal racional. Aunque cada hombre tiene diferentes características, todo animal que está dotado de razón es un hombre, aunque actúe en forma instintiva y alocadamente.

ROBERT GROSSETESTE
Recuperó para el método científico la idea griega de explicación. Su concepción de la ciencia implicaba observaciones y experimentos.

Según Robert Grosseteste parallegar al conocimiento a través de la ciencia se necesita de la observación y experimentos y dar una explicación acertada o correcta.

2. Cuál es el método de la ciencia según MARIO BUNGE explique de forma clara y amplia.
El método científico:
El método científico está formado por dos bases o en dos partes, la primera es Reproducibilidad: es la capacidad que tenga una prueba o experimento deser reproducido o de repetirse hasta en contra que la prueba se falsable.
La segunda es la Falsabilidad es la capacidad de demostrar mediante experiencias si una proposición universal es falsa.

3. Que es filosofía según cinco autores, coloque la definición con su autor correspondiente y saque su propia definición.
Foucault llevó el estructuralismo a la historia de la cultura y de las ideas.Al abordar el estudio de las clínicas psiquiátricas centró su atención en el modo poco racional en que los “normales” trataron a los enfermos mentales durante el Siglo de la Razón (desde Descartes hasta la Ilustración). El temor de esta cultura “racional” a lo diferente, a lo opuesto, a lo irracional, se expresó en el tratamiento brindado por ella a los “locos”(recuérdese que en otros tiemposllegó a atribuirse a la locura un origen divino), peor que el dispensado a los animales. Encerrando, clasificando y analizando al "enfermo mental" como a un objeto, la racionalidad moderna se muestra como lo que es, voluntad de dominio. Durante el Renacimiento y a partir del siglo XIX las cosas ocurrieron de modo muy distinto. Ello nos permite entrever que se producen cambios en las estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Su Método Y Su Filosofía
  • La Ciencia, Su Método Y La Filosofia
  • la ciencia, su filosofia y su metodo
  • La ciencia. su método y su filosofía.
  • La ciencia su metodo y su filosofia
  • Ciencia su método y su filosofía
  • Ensayo la ciencia su metodo y filosofia
  • LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS